Dulantzi - Casanova, memorias de un libertino, de la compañía asturiana Kumen Teatro, ha sido la triunfadora de la novena edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi al alzarse con el galardón de mejor montaje, mientras que Troyanas, de Argea Teatro ocupó la segunda posición del certamen que se ha celebrado en el mes de noviembre.

El acto de entrega de premios se celebró el pasado sábado por la noche en el auditorio Txema Blasco, donde entre el 6 y el 28 de este mes se han llevado a cabo las ocho representaciones amateurs a concurso, más una novena destinada al público infantil. El primero en recibir su premio, dotado con 250 euros y un galardón realizado por la artista local Rosana Llave, fue Antonio Martín como mejor actor de reparto por su papel en la obra El Burgués gentil hombre, de la compañía navarra Alhama de Teatro. El galardón a mejor actriz de reparto fue a parar a manos de Gema Berloso, de La TEAdeTRO, por Travesías.

Manuel Izal (por su papel en El Burgués gentil hombre) como mejor actor principal y Concha Valero (por Hécuba y Menelao en Troyanas) como mejor actriz principal fueron los siguientes en recibir su distinción en una gala presentada por Gorka Aginagalde y el acompañamiento musical de Pirata.

El premio del Público, dotado con 250 euros, fue para Seguimos Siguiendo Comedy, de Talavera de la Reina por ¡¡¡Mamááá!!!, la obra que participó el pasado día 20. El jurado, formado por Rosa Ruiz, Eloy Gonzales, Txema Blasco, Julio Varela y Zuriñe Sáez, personas relacionadas con el mundo de la escena y la cultura, otorgó su premio especial al grupo 7 Grados por Trastornos literarios.

El concejal de cultura Zacarías Martín fue el encargado de entregar el cheque y el galardón a Argea como segundo mejor montaje por Troyanas, mientras que el máximo galardón de la noche, valorado en 850 euros, fue para la compañía asturiana Kumen, de Langreo, por su montaje Casanova, memoria de un libertino, que participó en el festival el sábado 7.

El acto de entrega contó con representantes municipales, de la escena como Txema Blasco o la propia diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, quienes, además de agradecer su presencia a los grupos teatrales y su participación en la novena edición del festival, se mostraron “muy contentos antes la respuesta del público y porque “hemos podido ver durante tres fines de semana lo mejor del teatro amateur”. Además apuntaron que “el nivel ha sido muy alto”. “Gracias por vuestra entrega, profesionalidad y dedicación”, señalaron en un auditorio repleto de público.

La edición de este año ha contado con un total de 1.124 espectadores. Desde el Consistorio reconocieron haberse cumplido los objetivos marcados como poder acercar y disfrutar del teatro en el pueblo a través de los grupos amateurs, quienes representan a todos los ciudadanos que en su tiempo libre eligen la práctica cultural y artística para su desarrollo personal con una gran dosis de ilusión, constancia y altruismo. Este año la organización ha recibido un total de 68 solicitudes para participar, pero sólo 9 (la obra infantil no entraba a concurso), han podido actuar en Dulantzi.