Gasteiz - Mucha gente tiene el armario lleno de ropa que no se pone. Trajes, jerséis, pantalones de vestir, pantalones vaqueros, faldas, camisas, abrigos, ... Tenemos de todo, pero ¿que sucede cuándo nos levantamos por la mañana y no sabemos que ponernos? Puede ser frustrante porque vivimos en la sociedad de la imagen. Para evitarlo, cada vez más gente contrata los servicios de un personal shopper o un asesor de imagen, que han dejado de ser un lujo exclusivo. Hace cuatro años, la vitoriana Yolanda Caral decidió convertir su pasión por la moda en su trabajo. Esta asesora de imagen busca para el posible cliente una imagen nueva, más concretamente, trabaja para crear una imagen acorde entre quién eres y qué quieres transmitir.
¿Cómo vestimos los vascos?
-Cada vez más la gente de Euskadi se está implicando en la moda y a mí personalmente, que me fijo mucho en los estilismos, me gusta lo que veo porque la gente apuesta por sus gustos con un poco más de atrevimiento, pero es un proceso que va muy poco a poco.
¿Quién contrata hoy en día un asesor de imagen personal? ¿A quién está dirigido este servicio en una ciudad como Vitoria?
-Está dirigido a un público muy amplio porque el cliente puede contratar una asesoría particular para casos muy diversos, por ejemplo un servicio dirigido a novias y madrinas, o una asesoría para una entrevista de trabajo. En general, se dirige a quien le preocupe su imagen o necesite un cambio, tanto para hombres como para mujeres.
¿Qué es un asesor de imagen?
-Como asesora de imagen, ayudo a sacar el mayor partido a la imagen del cliente. Enseño a potenciar lo positivo y a corregir las partes que menos sientan bien, trabajando líneas, formas y volúmenes.
¿En que nos puede ayudar un asesor de imagen?
-Todos creemos que damos una imagen, pero en ocasiones no se corresponde con lo que los demás perciben. Podemos estar muy capacitados para desarrollar una tarea pero si no lo sabemos transmitir con la imagen, la impresión que daremos será la equivocada. Un asesoramiento permitirá crear una imagen acorde entre quién eres y qué quieres transmitir.
¿En qué momento se debería contratar un personal shopper?
-Cuando alguien quiera hacer un pequeño o un gran cambio en su imagen y no sepa cómo hacerlo. Cuando una persona piense que puede potenciar su imagen pero no sabe por dónde empezar. Cuando alguien mira su armario y solo ve un montón de ropa que no usa o que no sabe combinar. En definitiva, cuando tu imagen no refleja quién eres.
Hay gente que puede percibir como un gasto contratar este tipo de servicio.
-Es una inversión en toda regla, y ¡no hay nada mejor que invertir en nosotros mismos! Junto a un asesor de imagen, una persona puede aprender a conocerse mejor para poder comprar en el futuro con la confianza necesaria para saber que está haciendo la mejor elección. De este modo, el cliente invertirá en ropa que sabe que es la adecuada y a la que dará un uso continuado.
¿Pero un cambio de imagen implicaría tener que renovar el armario y hacer una inversión importante en ropa?
-No, en absoluto. Con un asesor de imagen, una persona puede aprender a saber qué prendas son válidas en su armario, y qué prendas no son tan acertadas y son de las que debería prescindir. Lo que el cliente aprende es a combinar la ropa.
¿Cómo empieza una renovación o un cambio de imagen?
-Se hace un análisis profundo del perfil del cliente a través de distintas herramientas que se emplean en la Asesoría de Imagen, como puede ser el test de color, que indica los colores ideales para nuestro tipo de piel, o el análisis de la silueta para lucir las prendas adecuadas. Todo ello se lleva a cabo respetando el estilo y la personalidad del cliente.
¿Qué cambia cuando el cliente encuentra su estilo?
-El uso de la ropa correcta puede hacer que nos veamos más estilizados, con más altura? Sólo se trata de conocer bien nuestro cuerpo, aprendiendo a elegir las prendas que nos hagan sentir bien y que realcen nuestra figura. Siempre respetando nuestras cualidades y estilo personal lograremos alcanzar una imagen auténtica.
¿Cuándo decidió enfocar sus estudios hacia la asesoría de imagen?
-Siempre me ha apasionado la moda, las tendencias, los diseñadores? Pero fue hace cuatro años cuando decidí que quería hacer de esta pasión mi profesión.
¿Se planteó desde un primer momento estudiar en el País Vasco, o fue necesario cursar estos estudios fuera?
-Tuve la suerte de poder cursar los estudios relacionados con la moda en Vitoria, ya que hoy en día es una formación reglada que se ofrece en la capital alavesa.
¿Es una formación que exige realizar estudios complementarios, por ejemplo, viajando a otras ciudades de Europa?
-En mi caso, yo finalicé mis estudios en Italia. Me pareció una opción interesantísima. Siempre es bueno ver que está pasando en el resto del mundo en torno a la moda.
¿En qué campos ha desarrollado hasta ahora su trabajo?
-Realicé los estilismos en la pasarela Gasteiz On para la tienda Minotauro en la O/I 2014. Además, he realizado los estilismos de la webserie About the new de la productora Shyncrica que se acaba de estrenar y que ha sido rodada principalmente en Gasteiz. Se trata de una sitcom que se emite en el canal de Youtube de la productora y que aborda el inicio de la universidad por parte de un grupo de estudiantes. También he participado en un shooting (sesión fotográfica) encargándome del vestuario, y he diseñado la imagen de una boda temática de los años 20 junto con la imagen de la novia.
¿Cuál sería su papel, por ejemplo, en la organización de una boda?
-Lo más importante es asesorar a los novios, más concreto a la novia. La madrina y hermanas de los novios también suelen solicitar el servicio de un asesor de imagen personal. Por ejemplo, en mi caso quise probar la experiencia de organizar una boda para saber si era un servicio que en un futuro pudiese ofrecer a mis clientes pero, a pesar de haber disfrutado muchísimo organizándola, me he dado cuenta de que mi papel profesional es otro en torno a la imagen personal. Organizar un evento como una boda requiere de una pasión y de una dedicación especial. A mí lo que me gusta es el trato directo, sin tanto teléfono de por medio (risas).
Gestiona un blog de moda (https://yolandacaral.com), ¿a quién va dirigido?
-Es algo que surgió para mostrar quién soy y que mejor manera que a través de la moda. El objetivo es enseñar la moda que se mueve a través de las imágenes (a cargo de la fotógrafa Pilar G. Barco). El blog está dirigido a toda la gente que le guste la moda y además le guste aprender con cada post y estilismo, ya que siempre doy unas pautas de cómo llevar un look. En cada post regalo un poco de asesoría y conocimientos, y si puedo ayudar a que la gente acierte a la hora de elegir un estilismo como el que ve o parecido, objetivo cumplido.
¿A qué actos tiene que acudir como cita obligada a lo largo del año para conocer las novedades de los diseñadores?
-La moda es frenética y estar al tanto de lo que sucede es indispensable si luego quieres dar un buen servicio. Intento asistir a todas las pasarelas que puedo. Hoy en día, la información en torno a la moda es infinita, a pesar de que luego se trata de llevar a cabo tu propia elección. Me gusta saber cuáles son las tendencias pero no me ciño a ellas. Me cautiva mucho la esencia de un estilo definido y con personalidad.