Vitoria - El pasado 3 de octubre, con el espectáculo Soplando velas, se puso en marcha la cuadragésima edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria, una cita que este fin de semana llega a su final con las últimas representaciones en el Federico García Lorca, situado en el centro cívico Lakua, del Proyecto Bebés (que está cumpliendo su undécima entrega bajo la coordinación de Paraíso). Dos serán los montajes, con dos representaciones cada uno, que se podrán ver hoy y mañana, aunque en todos los casos las entradas están agotadas desde hace tiempo.

Quedarán así detrás casi dos meses de actuaciones, tertulias, visitas guiadas, representaciones paralelas, talleres y otras citas (aunque no todas se han podido llevar a cabo como estaba previsto) a la espera de que la Red Municipal de Teatros haga el balance final, tanto cuantitativo como cualitativo. Eso sucederá dentro de poco, pero de momento lo más inmediato es lo que tendrá lugar este fin de semana. Hoy, por ejemplo, Teloncillo regresará a la capital alavesa para presentar ante los espectadores más pequeños dos sesiones de la obra Nidos. Mañana hará lo propio la compañía belga Theater de Spiegel con Nest.

Tras ellos será el momento de empezar a pensar en la temporada navideña. Según informó ayer el Ayuntamiento de Vitoria en una nota, tras haberse puesto en venta el pasado miércoles los pases para la programación de final de año “el arranque ha sido muy positivo” con un total de 5.150 entradas vendidas -un 45% de un total de 12.000 entradas a la venta- en un solo día. “Aunque aún quedan muchas localidades que pueden adquirirse en los canales habituales las previsiones no han fallado y el público ha respondido con mucho entusiasmo ante la programación”. En este sentido, la Red Municipal de Teatros quiso destacar que el programa presentado por la Banda Municipal de Música de Vitoria y su Carmina Burana ya tiene vendido el 97% del aforo. Eso sí, ni en el Principal ni en Hegoalde e Ibaiondo se ha colgado todavía el cartel de completo en ninguna cita.