Vitoria - La duodécima edición del Bernaola Festival vive hoy su penúltima cita y lo hace con la propuesta, a buen seguro, más diferente del programa diseñado por el certamen. Además, lo hace en un Principal que ayer mismo se despidió del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz y que ya mira a su programación navideña.

Eso sí, las tablas de la calle San Prudencio, todavía con entradas a la venta, se cruzarán hoy a partir de las 20.00 horas con el festival para asistir a la representación de Las golondrinas, montaje con el que se quiere homenajear a su creador, José María Usandizaga, en el centenario de su fallecimiento. Esa es la propuesta que, de manera conjunta, ofrecerán la Orquesta Sinfónica de Musikene y el Orfeón Donostiarra al público (los pases se pueden conseguir por 25, 21 y 18 euros).

Frente quienes acudan al Principal se encontrará alrededor de un centenar de personas entre músicos y cantantes. “Es su ópera más conocida pero también la más complicada. Sin duda, éste es un proyecto ambicioso”, apunta Miren Iñarga, responsable del Centro Superior de Música del País Vasco, espacio que a lo largo de este año ha desarrollado distintas actividades en torno al centenario del compositor donostiarra (al igual que ha hecho, por ejemplo, la Orquesta Sinfónica de Euskadi).

En este caso se han recuperado las partes que Ramón Usandizaga, hermano del autor, transformó para convertir la zarzuela original en una ópera. “Hemos vuelto a la esencia”, describe Jesús Echeverria, director de la actuación, sobre un montaje estrenado en 1914 en Madrid. De hecho, señala que “se ha recuperado el mensaje inicial que se quería transmitir”. - DNA