madrid - El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha solicitado el reintegro de más de una treintena de subvenciones a producciones cinematográficas en los últimos tres años, según informan fuentes de este departamento.
Concretamente, el Gobierno habría requerido la devolución a 23 películas entre 2013 y 2014, así como a otras nueve producciones en lo que va de año 2015. Estas fuentes, no obstante, no han especificado de qué cintas ni productoras se trata. Del mismo modo, han eludido facilitar información sobre el informe remitido por el Ejecutivo a la Fiscalía Provincial de Madrid, adelantado ayer por El País, que revela que productores, distribuidores y exhibidores han presuntamente falsificado datos de taquilla para no perder subvenciones. En todo caso, han subrayado que se trataría de casos puntuales que “en ningún momento pueden ensombrecer” la imagen del sector, al tiempo que han recalcado que el cambio en el modelo de financiación del cine, que se aplicará desde 2016, y que contempla las ayudas a priori, ataja un “potencial uso fraudulento” de la taquilla, ya que este requisito queda, según aseguran, en un segundo lugar.
Igualmente, las mismas fuentes han precisado que sobre este particular existen dos procedimientos, uno por la vía penal, motivado por una denuncia de fraude efectuada en 2012 (en relación a las subvenciones de producciones de 2010). Esta acusación se basa en la infracción del artículo 308 del Código Penal, que contempla multa y pena de hasta cinco años de cárcel para aquellos que falseen datos para obtener subvenciones del Estado de más de 120.000 euros, en caso de que no reintegren la subvención. Por otro lado, se encuentra abierta la vía contencioso-adminitrativa, en virtud de la cual se están solicitando los reintegros a aquellas producciones de las que la administración considera que tiene pruebas suficientes de que se han falsificado los datos para obtener la subvención. En este caso, Cultura señala que desde 2013 la Intervención General del Estado viene realizando auditorías anuales sobre este particular y que estos son los informes que se han facilitado a la Fiscalía de Madrid.
productores De existir fraude sería “puntual” y no aplicable a todo el sector, que se pregunta por qué “sale ahora” la noticia de que algunas de las películas que han pedido ayudas para su amortización lo hicieron aportando datos falsos. El productor Enrique Cerezo aseguró ayer que lo que “hoy se publica” es la primera noticia que tiene sobre el caso. “No me han comunicado nada. Produzco muchas películas y nunca he tenido ningún problema y no se por qué sale mi nombre en un periódico relacionado con este tema”, añadió. El productor, exhibidor y expresidente de la Academia de Cine Enrique González Macho indicó que sacar esto ahora es una forma de tapar el éxito. Yo no he comprado en mi vida entradas, eso lo sé”. Y Gerardo Herrero afirmó que la noticia “ha tenido que ser filtrada por intereses políticos porque posiblemente a algunos votantes del PP les gusta esta medida que va contra el cine español”. - Agencias