Vitoria - Dos en un mismo día. Primero, a las 19.30 horas, toca ir a los cines Florida para asistir a la proyección de Vinyland. Después, a las 22.00 horas, es la sala Jimmy Jazz la que pide paso con la actuación de Nikki Hill, que regresará a la capital alavesa un año después. Esa es la oferta que ambos espacios de la capital alavesa hacen dentro de la denominado Vinyland Tour Film Festival a su paso por Vitoria.
El primer paso se producirá en el espacio de la calle San Prudencio, estando las entradas disponibles por un precio de 3 euros. Vinyland es un proyecto audiovisual que nace para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la tienda guipuzcoana de discos Bloody Mary. Se centra alrededor de un largometraje musical en el que las canciones constituyen el hilo conductor a falta de diálogos propiamente dichos. La única conversación que se escucha tiene lugar en una emisora de radio, donde un locutor entrevista al protagonista, presentado como un coleccionista de singles. A través de sus respuestas, en lo que es un relato fragmentado, se van conociendo aspectos relacionados con su afición musical y su vida, desde el día en que adquirió un primer vinilo hasta el presente en el ambiente de los conciertos en directo, pasando por los recuerdos de la niñez y las frecuentes visitas a ferias, mercadillos, tiendas de segunda mano y demás locales especializados.
Es, por tanto, una docuficción en la que grabaciones del ambiente de los conciertos o de los locales de ensayo de los grupos se mezclan con un argumento ficticio que ilustra la singular personalidad del coleccionista, especulando en torno a la leyenda urbana que se ha creado a propósito de la cantidad de singles que componen su preciada colección y el lugar oculto donde la guarda. Temas de grupos como Redd Kross, John Paul Keith, JD McPherson, Cancer Moon, The Nomads, Guadalupe Plata, The Flight Reaction, Dr. Maha’s Miracle Tonic o de la propia Nikki Hill conforman la banda sonora del filme.
Así que tras salir de los Florida, los pasos se encaminarán hasta la sala Jimmy Jazz, que tiene previsto abrir sus puertas a las 21.30 horas, estando las entradas a la venta por 15 euros en anticipada y 18 si se espera a pasar por la taquilla.
Sin teloneros, Hill se encontrará media hora después con los presentes en unas tablas que ella ya pisó hace doce meses dejando un gran sabor de boca. En esta ocasión, además de acompañar la presentación de la película ya mencionada, la cantante norteamericana acude para presentar su último trabajo discográfico, Heavy Hearts, Hard Fists. Soul, rock, R&B... todo se une en una voz privilegiada que está contribuyendo a ese nuevo resurgir, por lo menos estatal, de la denominada música negra. Será la mejor forma de concluir una tarde y una noche que se presentan llenas de sonidos y diversión.