Vitoria - Cuatro citas en tres días. La duodécima edición del Bernaola Festival vive unas jornadas de gran intensidad, como quedará patente hoy con dos citas, una en Gasteiz y otra en Araia, donde el certamen cruzará su camino con el vigésimo segundo Fin de Año Musical. De hecho, esta salida más allá de la capital alavesa va a ser la única de este 2015 por el territorio.
Será en Andra Mari Aretoa donde se produzca la primera parada de este sábado. A las 20.00 horas, dentro del ciclo Musikari Gazteak, en Araia se encontrarán Aimar Martínez Violet, Pedro Rodríguez, Juan Francisco Rodríguez Velasco, Nahia Membrillera Janeiro, Alejandro Fernández, Nerea Quincoces y Manu Gaigne. Entre todos, ofrecerán un programa en el que se podrán escuchar composiciones realizadas en los 60, 80 y 90 del siglo pasado, así como en la primera década de los años 2000, piezas de autores como Antal Dorati, Witold Lutoslawski y Nathan Daughtrey.
También hoy, pero a las 20.30 horas y en el Conservatorio Jesús Guridi, el turno será para el trío Tamgram Project, en el que milita el pianista Haize Lizarazu, ex alumno del centro gasteiztarra. Junto a sus compañeros (Pedro Pablo Cámara Toldos y Carlota Cáceres) ofrecerá un recital en el que se incluirán varios estrenos absolutos, como sucederá con Abel Paúl (también antiguo estudiante del conservatorio), Anahita Abbasi y Camilo Méndez.
En lo que respecta a mañana, el auditorio de la Escuela Luis Aramburu recibirá, a las 20.00 horas, la tercera entrega de Musikari Gazteak de la mano de Amelia Sacristán, Miguel Luna Agudo, Naia Membrillera Victor Pérez y Manu Gaigne.
Por último, el lunes llegará una de las citas destacadas del Bernaola, el reencuentro del Jesús Guridi, a las 20.30 horas, con el pianista gasteiztarra Alfonso Gómez. Con la compañía de Zuriñe Benavente, Estitxu Oraá e Ignacio Monterrubio, el intérprete, residente en Alemania, desgranará un concierto que, entre otros alicientes, contará con el estreno de dos piezas de Antonio Lauzurika y del mencionado Monterrubio.