Vitoria - Junto a su última producción, la compañía francesa Blick Théâtre se encuentra de nuevo de gira por distintos puntos del Estado, un caminar que hoy tiene parada obligada en la capital alavesa para tomar parte en la cuadragésima edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria con el estreno en tierras vascas de Hullu (la primera vez en la península fue el año pasado dentro del vigésimo quinto aniversario de la Fira de Titelles de Lleida). Será a partir de las 20.30 horas en un Principal que todavía tiene entradas a la venta en taquilla por entre 18 y 12 euros.

Nuevo montaje pero sello conocido. El grupo francés sigue fiel a ese camino de investigación que viene desarrollando en torno al teatro gestual, a esa representación donde es el cuerpo y, en su caso, el títere quienes son los encargados de transmitir, de relatar la poética de un montaje cuyo punto de partida es el trabajo escénico de los trastornos mentales, con especial tratamiento del autismo. Así, con el gesto y el movimiento como lenguaje, se retratan los lazos, no siempre fáciles, de una comunidad con sus miembros más frágiles.

Blick Théâtre está formado por los artistas Loïc Apard, Johanna Ehlert y Matthieu Siefridt, autores en 2006 del exitoso espectáculo Court-Miracles el cual, después de más de 500 representaciones en Francia y en el extranjero, continúa en gira. A raíz de esta colaboración, Johanna Ehlert, Matthieu Siefirdt y Loïc Apard emprendieron un nuevo proyecto artístico con la creación del grupo, sumando después a Dominique Habouzit.

En esta producción, la formación francesa utiliza el títere cuerpo, un híbrido de circo y títeres, que combinan con otras disciplinas como el circo, el clown y las marionetas. Todo al servicio de la transmisión de emociones e intenciones nacidas a través del movimiento.