Agurain - El próximo sábado Agurain será punto de encuentro de todos los aficionados a los bertsos. La localidad acogerá una nueva edición del día de las bertso eskolas de Euskal Herria y Oier Arbina, miembro de la Bertso Eskola de Lautada, desgrana los pormenores de una encuentro que “lo que pretende es crear y afianzar las relaciones entre los aficionados a los bertsos, combinando bertso y fiesta”. A su juicio, un buen bertsolari tiene que tener “mucho morro, un euskera bien hablado y bonito, y debe saber transmitir porque muchas veces vale más lo que haces sentir que lo que dices”.

¿Cómo discurrirá el sábado?

-El Bertso Eskola Eguna se celebra ya desde hace varios años con el objetivo de conocernos todas las bertso eskolas y crear relación entre todas. Este año tocaba en Álava. Por capacidad organizativa en la provincia estábamos Aramaio y Lautada, y al final se eligió Agurain. Nos juntaremos más de 25 centros de todo Euskal Herria. El día comenzará a las 12.00 horas con la reunión de todos los participantes. Seguidamente haremos un bertso poteo por el Casco Histórico con la txaranga Jotafa. Haremos una comida en el polideportivo de la ikastola. Después de comer habrá una presentación de bertso truke y representantes de cada una de las escuelas participantes organizarán distintos actos como teatro, saios... A las 19.30 horas está prevista una kalejira con la electrotxaranga Sudorgorriak por el Casco. Y habrá posibilidad de quedarse a dormir en los frailes.

¿Cuál es el objetivo de la jornada?

-Dar un merecido día para las bertso eskolas de Euskal Herria, crear un ambiente festivo en torno al euskera y a la cultura vasca juntándonos todos. Está dirigido desde niños y niñas pequeños hasta los más ancianos. En ediciones anteriores el número de participantes ha rondado el centenar de personas.

¿Cuántas bersto eskolas existen en Álava en la actualidad?

-Hay representación en todas las comarcas de Araba. Aquí en Lautada, por ejemplo, estamos en Agurain y en Zalduondo con unas 20 personas entre niños y mayores. También hay otras en Gasteiz, Izarra, Aiara Aldea, Oion y Mendialdea.

¿Cuál es el nivel de las bertso eskolas de Araba?

-Notamos que hay un grupo de chavales fijos y otros que van y vienen, pero si vienen de jóvenes hemos notado que al final acaban volviendo porque es algo que engancha, sobre todo el buen ambiente que hay. En otros herrialdes tal vez el bertso tiene más categoría que en Araba, pero poco a poco vamos dando pasos. Desde que yo empecé hace seis años ha ido aumentando tanto el número de bertsolaris como el nivel. En Álava, las bertso eskolas han apostado por el apoyo al euskera y la cultura vasca y no por crear campeones.

¿Qué características tiene que tener un buen bertsolari?

-Mucho morro, un euskera bien hablado y bonito, y saber transmitir porque muchas veces vale más lo que haces sentir que lo que dices.

¿Son las bertso eskolas un punto importante para crear afición entre los más jóvenes?

-Sin duda. Con los más pequeños nos centramos en los juegos, en hacer rimas y en cantar, que es lo que les gusta. Además fomentan su capacidad de improvisación. Estar en la bertso eskola no significa necesariamente querer ser bertsolari. Hay otros campos.

¿Se implican las instituciones con las bertso eskolas alavesas?

-Sí, porque es cultura.

¿Cuáles son, a su juicio, los aspectos técnicos más importantes a la hora de realizar un buen bertso?

-Sobre todo la rima, la métrica, afinar y seguir un tono mínimo, y transmitir.

¿Cómo se preparan en el día a día los que quieren ser campeones?

-Hay que meter muchas horas entrenando para coger soltura, hacer juegos con las rimas, con el sonido y aprovechar cualquier momento para cantar. Y es importante empaparte de la actualidad para poder dominar los temas.