Hace tres años, se empezaron a dar a conocer al público familiar de la mano de Puagg!!, aunque en realidad aquel proyecto no nació para convertirse en libro. Justo doce meses después, regresaron a la granja de Marixa para contar la historia de Liur, el zorro. Ambas publicaciones están ya por su segunda edición, un camino que espera seguir el tercer título que está a punto de hacerse realidad de cara a los lectores, Ez dut txerrikume izan nahi. De hecho, este sábado a las 12.00 horas, la tienda de Elkar en la calle San Prudencio será el escenario para la presentación pública de un trabajo que, como sus predecesores, ve la luz a través de la editorial navarra Denonartean.

“Nos lo seguimos tomando parecido. Se trata de disfrutar con lo que hacemos. No queremos llegar al punto de editar algo sin estar contentos” explican Eneko Etxegarai y Eduardo Rodríguez. En este caso, el escritor y el ilustrador vuelven su mirada a los animales de Marixa, a los cerdos que aparecían en Puagg!! y que más de un lector les animó a retomar. Dicho y hecho. En este caso, el protagonismo recae en un cerdo que anhela la vida que observa más allá del cercado donde vive, que tiene ganas de comportarse como un caballo, una cabra, una vaca, una oveja, una gallina o un pato. Así que se decide a hacer el petate y probar suerte, aunque cada prueba termina en error. “No quiere ser un cerdo, y aunque intenta comportarse como otros, al final cada uno tiene que aceptarse como es” describe Etxegarai, quien recomienda el libro para lectores a partir de siete años cuando acudan solos a sus páginas, y para pequeños a partir de dos con la compañía de los adultos.

Con mucho humor y guiños al mundo del cómic, el libro juega en distintos planos siguiendo la línea de los dos títulos precedentes. “Después de tres libros, el trabajo es más fluido”, afirma Rodríguez, siempre partiendo de la base de que la negociación entre ambos y después con la editorial conforman unos pasos que son inevitables aunque a veces sean un poco lentos o complicados, que de todo hay.

De momento, el siguiente paso se producirá este sábado en una presentación que seguirá la línea de la realizada el año pasado con Liur, el zorro. El cuentacuentos Pako Eizagirre pondrá su voz al relato en un acto que también contará con música, dibujo en vivo y otras sorpresas para un público que será participativo. Luego llegará también la Azoka de Durango “pero sin mucho compromiso, no nos vemos detrás de un puesto”, ríen.

Toca, además, trabajar en la cuarta entrega. “La historia está pensada y Eduardo ya está dibujando. Pero no tenemos prisa, es un proceso complicado y, además, a cada cuento hay que darle su tiempo”, explica el escritor. Y ahora es el momento del cerdo que no quiere ser tal.