sevilla - El director de fotografía español Mauro Herce concursa en el Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF) con su ópera prima como director, Dead slow ahead, que durante dos meses y medio rodó en un carguero en alta mar para llevar a la gran pantalla lo que denomina “un cine de miradas y no de temas”.

La película de Herce es una de las 23 óperas primas que concursan en el SEFF, en su caso en la sección Nuevas Olas, que trata de mostrar el cine emergente europeo y a la que la dirección del festival sevillano, y también su público -70.000 espectadores en total en la pasada edición-, otorga la misma consideración que a la sección oficial.

Con “imágenes alucinantes”, Dead slow ahead, alejado de cualquier planteamiento documental y de una orientación antropológica, ofrece un retrato del carguero Hair Lady, de tripulación mayoritariamente filipina y al mando de un capitán griego.

Premio especial del Jurado en Locarno, la película, definida como “insólita” por sus propios productores franco-españoles, convierte el barco en un escenario fantasmal en el que, señalaron también sus productores, “Alien podría asomar por cualquier esquina”. Con una visión apocalíptica de un trozo de humanidad a la deriva por los océanos, el filme es capaz de generar suspense sin renunciar, según explicó Herce, a una “clara voluntad de abstracción” para que la historia “funcione como una metáfora”.

El crítico Carlos Reviriego, que hizo de maestro de ceremonia en la presentación del filme, señaló que Dead slow ahead ayuda a reflexionar sobre “qué es una película y qué es una experiencia audiovisual en pleno siglo XXI”, y verla en la sala de proyecciones “remite a la experiencia de los primeros espectadores de cine”. - Efe