Vitoria - La cuadragésima edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz vuelve hoy al escenario del Principal tras llenar ayer el aforo del Jesús Ibáñez de Matauco. En este caso, la palabra se queda a un lado, deja de estar presente, para dejar que el movimiento, la música, el circo, el clown creen un espectáculo poético y visual que responda al sello que la Daniele Finzi Pasca cultiva ahora desde la compañía que lleva su nombre.

Como de costumbre, la cita con el público se producirá a partir de las 20.30 horas, estando las entradas a la venta por 18, 12 y 6 euros. Los presentes en las tablas de la calle San Prudencio se encontrarán en ese momento con Bianco su bianco, en lo que supone, además, el estreno de esta producción en el País Vasco tras su reciente paso por países como Chile y Ecuador.

“Esta producción propone -siguiendo nuestra forma personal de narración- historias en equilibrio entre la ternura y la nostalgia absurda, un mundo fuera de lo real, ferozmente sereno, una forma de teatro que se refleja sobre sí misma, en la cual los actores usan la escena para entrar en diálogo con el público, donde la ilusión y los trucos siempre están revelados al final, donde uno ríe y se siente emocionado, donde los clowns no personifican la estupidez, sino la fragilidad de los héroes perdedores”, explica Finzi Pasca, autor y director de una producción a la que dan vida Helena Bittencourt y Goos Meeuwsen, dos intérpretes con una gran experiencia circense.