madrid - Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) recibió ayer el Premio Nacional de Fotografía 2015, dotado con 30.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, por “su notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética”.
Fallado por unanimidad, el premio concedido a Castro reconoce su innovación y transformación del lenguaje fotográfico tradicional “desde una perspectiva personal”, a través de “imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria” y subrayan “aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos”.
Conocido sobre todo por su serie Perú, viaje al sol, ganadora de PHotoEspaña 2001, al artista le ha sorprendido la noticia en Valparaíso, Chile, impartiendo clases. “El premio significa que todo lo que uno ha hecho durante 38 años al fin, de alguna manera, se reconoce”, dijo tras conocer el fallo.
Fotógrafo de muchos otros fotógrafos, durante mucho tiempo fue conocido por ser el positivador de copias en blanco y negro de obras de Chema Madoz, Alberto García-Alix o Cristina García Rodero, entre otros contemporáneos. En su carrera hay un antes y un después del viaje a Cuzco que hizo en 1990, junto con Juan Manuel Díaz Burgos, para realizar los positivos del maestro peruano Martín Chambi, y que sería el primero de una serie de viajes a distintos lugares de Perú.
la memoria Actualmente Castro Prieto trabaja en Cespedosa, un proyecto personal sobre la memoria, y compagina esa actividad con colaboraciones en medios como Le Figaro, Le Monde o L’Expresso.
Castro Prieto ha realizado además encargos para el Musée d’Orsay, para el director de cine Alejandro González Iñárritu (Biutiful, 2009) y la editorial La Fábrica (Bodas de Sangre, 2011), entre otros.- Efe