Vitoria - Es una semana intensa para Sara Berasaluce Duque. Hoy inaugura en Montehermoso. Mañana lo hace en Artes y Oficios. Dos proyectos diferentes pero teniendo a la fotografía como herramienta común. En lo que respecta al centro cultural (tiempo y espacio habrá para la muestra en la escuela), la joven creadora presenta hasta el 13 de diciembre Forget-forgot-forgotten, un proyecto con diferentes planos que se va a ir completando ante la presencia del público.
La memoria, la fabricación de los recuerdos, aquellos momentos de su pasado que el ser humano termina por no saber si son realidad o la modificación de la misma que guarda en su cabeza son cuestiones que Berasaluce transita en una propuesta que toma como punto de arranque el cine, en concreto, la película de Michelangelo Antonioni Blow up (título terriblemente modificado después para su comercialización en castellano). Palma de Oro en Cannes, el filme se inicia en un parque de Londres donde un conocido fotógrafo se encuentra realizando distintos paisajes antes de centrar su mirada en una pareja, imágenes que al ser positivadas y ampliadas ofrecen una información no esperada.
A ese mismo lugar acudió la artista gasteiztarra hace justo un año. Un parque que le ha servido, mediante el uso de la cámara analógica, para tomar la mayor parte de las fotografías que componen esta muestra, ya que se incluyen también dos fotogramas de la película. Cada instantánea se presenta de dos maneras. Una, siguiendo los cánones habituales y formales. Otra, su par, sin marco, colgada de una cuerda a modo de tenderete. A estas segundas fotos, la autora las va a someter desde hoy, y a la vista del público, a un baño en un compuesto químico diluido en agua, un líquido resultante cuyo efecto es hacer desaparecer lo capturado, acartonar el papel fotográfico, teñir el conjunto de un tono sepia... consiguiendo así recrear lo que sucede con muchas fotografías caseras que con el paso del tiempo van perdiendo su esencia, el registro de aquel recuerdo.
“A veces terminamos por confundir la realidad de lo que sucedió con el recuerdo que tenemos de un instante. Nos confundimos, incluso aunque intentemos guardar aquello con una fotografía”, una situación que Berasaluce quiere emular con este conjunto de diez fotografías y sus pares en proceso de transformación. Un proceso en el que, además, investigar a la vista del público, visitantes a los que se hace partícipes de esa pérdida o cambio de lo visto, de lo vivido, de lo que se tiene como seguro.
Hoy, a partir de las 20.00 horas, se producirá la inauguración de la muestra, un paso más dentro de la trayectoria de una joven artista que se empezó a dar a conocer tras ser una de las ganadoras del certamen Gazte Klik en 2011 y que desde entonces, a la par que ha ido completando su formación académica, ha vivido otros hitos.