gasteiz - Desde su regreso hace un par de años tras un largo parón, los vitorianos The Allnighters no paran. Madrid, Cataluña, Valencia... y, por supuesto, el País Vasco. Eso sí, han pasado 12 meses desde su última actuación en casa, algo a lo que se le va a poner remedio dentro de muy pocos días.

Hace un año desde su última actuación en casa, ¿verdad?

-Y no hemos parado: estuvo la gira por Cataluña, actuaciones en la Aste Nagusia de Bilbao, en las fiestas de El Pilar de Zaragoza... Pero bueno, desde que volvimos es que hemos estado así y eso que la idea original era regresar para tocar en dos festivales y a correr. Lo que pasa es que la gente no ha parado de llamar y claro... De hecho, ya hemos compuesto temas nuevos y tenemos la idea de grabar un disco nuevo ahora en primavera. Nos estaba rondando la cabeza hacer un EP en vinilo pero tenemos otro par de canciones nuevas a medio componer e igual nos liamos la manta y publicamos un mini-LP o algo por el estilo. Nos apetece tener material nuevo entre las manos, también para darle más sentido al estado actual del grupo. La noticia, dos años después, ya no es que hemos vuelto. Eso ya está. Si quieres seguir en el candelabro, como decía la otra, hay que hacer algo nuevo y dar que hablar.

Con la buena acogida que han tenido, ¿no le da rabia no haber apostado por el regreso antes, porque intentos sí hubo?

-Unos cuantos, la verdad. Pero el momento vital de cada uno tuvo mucho que ver. De los cuatro originales que estábamos en volver, cada uno estaba metido en una historia profesional y personal, y eso condicionó todo. En 2008 hubo un intento muy serio, incluso con un CD que grabamos con un posible nuevo repertorio. Pero de nuevo se cruzaron unas cosas y otras. En 2012 nos hicieron un par de propuestas interesantes pensando en 2013, y ahí arrancó todo. El teléfono empezó a sonar con conciertos en varios festivales y escenarios, y, aunque hemos tenido que decir que no a algunas cosas, a casi todo nos hemos lanzado. Estamos disfrutando.

Fuera y dentro del País Vasco sin parar. ¿Qué le dan al público que tan buen resultado ofrece?

-Les damos rhythm and blues, que es nuestra fórmula mágica (risas). No te voy a mentir, en su momento tuve mis dudas. No sabíamos si nos iba a venir la gente de nuestra época y en los conciertos nos íbamos a encontrar sólo con la gente de más de 40 años o si íbamos a ser capaces de enganchar a más público. Por suerte, parece que hemos dado con la tecla porque viene muchos espectadores de 20 y 30 años. La vieja guardia sigue ahí. De hecho, nos ha sucedido en alguna ciudad que ha habido amigos que no se veían desde hacía tiempo que se han juntado con nosotros como excusa. De todas formas, creo que también supimos elegir el momento para volver. En nuestra época, el soul y el R&B eran rara avis en la escena local. Alguna vez, aunque era raro, venía alguna figura internacional a algún festival de blues y poco más. Ahora es diferente, hay mucho más movimiento. Todo el mundo parece que quiere hacer R&B y alrededores. Pensábamos que ese contexto nos podía ayudar y así ha sido. Además, la energía y la actitud siguen intactas, no hemos envejecido demasiado. Nos mantenemos en una forma decente y musicalmente hemos ido a más. Yo ando parecido, pero tanto Iñigo como Zigor y los dos bajistas que hemos tenido, tienen un nivel bastante más alto del que teníamos nosotros en la última época.

Es decir, que hay The Allnighters para rato.

-La verdad es que estamos a gusto. Ya no tenemos fecha de caducidad, dependerá de cómo nos encontremos nosotros y de las ganas que siga teniendo la gente de vernos. Tampoco tenemos ninguna deuda con nadie ni nos debemos nada a nosotros mismos a estas alturas. Es hacerlo por gusto y porque gustemos. Cuando no sea así, adiós.

Este sábado en la sala Jimmy Jazz comparten cartel con unos Highlights con cuyo sonido tienen diferencias importantes.

-Sí, tenemos poco que ver. Lo que pasa es que ambos grupos reunimos los dos mundos de Raúl Aransáez. Raúl era blusero y también rockero tirando a heavy. Nosotros respondemos a lo primero, tirando al R&B, y los Highlights a lo segundo gracias a su hard rock. Creo que los organizadores han tenido bastante ojo para reunir las dos tendencias que más le gustaban a él.

¿Cómo será su concierto?

-Andaremos por la hora y media de actuación. Primero actuarán Highlights, que no están de teloneros ni nada por el estilo. Entre medio de las dos bandas se hará el homenaje a Pititi, y luego estaremos nosotros lo que te decía, una hora y media más o menos. Repertorio tenemos para rato (risas). Además, habrá novedades con respecto a la última vez en Vitoria. Tocaremos tres temas nuevos y una versión que no hemos hecho aquí todavía. Además tenemos a Ernesto de excedencia, lo que nos modifica algunos arreglos y esas cosas. Y, para completar, acudiremos reforzados con una sección de viento.

Así que a sudar y a disfrutar

-Sí, sí, eso siempre (risas). La sudada y el baile están garantizados.