Vitoria - Sigue el Principal inmerso en la celebración de la cuadragésima edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, pero el escenario de la calle San Prudencio hace hoy un nuevo paréntesis en la marcha del certamen para recibir a la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) dentro de su actual temporada de abono. En esta ocasión, además, la cita cuenta con el aliciente de presentar un estreno del compositor bilbaíno Luis de Pablo, con quien la formación ya ha cruzado su camino en ocasiones anteriores.

Como de costumbre, la actuación arrancará a las 20.00 horas (muy pocas pero todavía quedan algunas entradas a la venta). Sobre las tablas, la OSE estará bajo la batuta de José Ramón Encinar, contando además con la presencia del flautista Roberto Fabbriciani, colaborador y gran amigo para quien De Pablo ha compuesto la obra de estreno: Pensieri, rapsodia para flauta y orquesta.

Según la OSE, incluir esta pieza en el programa es también un “homenaje al creador bilbaíno, que el pasado mes de enero cumplió 85 años”. Pensieri, rapsodia para flauta y orquesta fue compuesta entre 2013 y 2014. El propio Luis de Pablo ha dicho acerca de esta partitura que “esta obra nace de la amistad y la admiración: la que profeso hacia el extraordinario flautista Roberto Fabbriciani y su mujer Luisella [Botteon], que tuvo la paciencia de seguir la composición paso a paso. No es la primera obra que he compuesto para Roberto: antes he creado otras para flauta solista. Pensieri es una rapsodia, es decir, una pieza libre que pone el acento en el virtuosismo, porque merece la pena tener en cuenta las habilidades técnicas y artísticas del instrumentista al que va dedicada. La obra consta de cuatro reflexiones: Secreto, Solitario, Fugaz y Enigmático. Los títulos podrían llevar a pensar en una cierta melancolía del compositor pero no es así. Compuse la pieza como una celebración que no carece de humor ni de misterio, algo de lo que Roberto es un maestro”. Sobre el título, añade que “es el solista el que piensa en un diálogo multicolor con la orquesta, que comenta, de mil formas, las vicisitudes del pensador”. En la obra, la presencia de varios tipos de flauta es constante (travesera, flautín, alto y contralto).

La obertura de La flauta mágica de Mozart y El sombrero de tres picos de Falla completan el programa de este concierto. La primera es una de las oberturas más conocidas del repertorio operístico. Para la interpretación de la segunda, un ballet que Manuel de Falla compuso para los Ballets Rusos de Dhiaguilev, la orquesta contará con la soprano Lola Casariego, que sustituye a Raquel Lojendio, quien por causas ajenas a la formación no actuará como estaba previsto al principio.