Vitoria - No todo ha sido siempre representar. Las cuatro décadas de camino del Festival Internacional de Teatro de Vitoria han dado también para otras actividades paralelas que, aunque relacionadas con la escena, han ido más allá de una u otra sesión teniendo en el punto de mira tanto a los propios profesionales del sector como al público en general. Eso sí, no ha sido la norma general. Lo que era habitual durante los primeros años del certamen vivió un largo paréntesis hasta hace no tanto.

Exposiciones de máscaras, proyecciones de cortos y vídeos de obras o realizados por compañías, ponencias sobre el teatro independiente, mesas redondas sobre los centros dramáticos y la descentralización teatral, coloquios populares con nombres como Tadeusz Kantor, conferencias sobre los festivales de teatro y la vanguardia teatral... fueron citas -por poner sólo unos ejemplos- de las ediciones celebradas entre el 75 y mediados de los años 80, un hábito que fue diluyéndose casi al mismo tiempo que el festival pasaba de durar una o dos semanas a uno o dos meses.

En el año 2000, coincidiendo con la vigésimo quinta edición de la cita, se realizaron de manera excepcional varias mesas redondas, actos que se acompañaron con la edición de un libro sobre el aniversario. Pero no fue hasta 2008 cuando se formalizó la sección Antzerkia Zabaltzen, una apuesta que se ha venido manteniendo hasta la actualidad con más o menos presupuesto y en cuyo marco este año, por ejemplo, se está realizando este fin de semana el taller para actores y actrices junto al director, dramaturgo e intérprete argentino Claudio Tolcachir.

En este contexto, durante la actual cuadragésima edición del festival, ya se han realizado distintas actividades como las visitas guiadas al Principal tanto en castellano como en euskera, el reciente certamen de radio-teatro (cuyos premios se entregarán en la clausura del certamen) o las tertulias que, tras algunos espectáculos, se producen con los espectadores que quieren participar (una fórmula que se repetirá todavía). Además, el 23 y el 24 de este mes que hoy empieza, el Europa será sede de las séptimas Jornadas de Artes Escénicas, un encuentro para profesionales. - C.G.