gasteiz - “Estamos muy contentos, lo que ha logrado Loreak es muy importante. Una película hecha en euskera está haciendo historia, algo que hace unos años era impensable. En Euskal Herria tenemos gente con mucho talento, profesionales que están trabajando temas nuestros, que les salen de dentro, pero que a su vez son universales. Los extranjeros que la ven se quedan impresionados. Y no se trata de una apuesta política, ellos lo hacen de forma natural, pero hablan de nosotros, de los vascos. Sin duda, están abriendo nuevos caminos”, comenta Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco.

Respecto al filme de Garaño y Goenaga, Muñoz apunta que “es increíble cómo consiguen que una historia tan simple y cotidiana tenga esa fuerza. Hay como una contención en todo el filme que le da un tono íntimo y potente. Además, los personajes son muy creíbles”.

Desde principios del nuevo siglo, el Gobierno Vasco ha reforzado la política de ayudas al cine, y los frutos no se han hecho esperar. A este respecto, el viceconsejero manifiesta que “nos piden más ayudas desde el sector, pero no hay dinero. Pero eso no quiere decir que no estemos ayudando ni que estemos satisfechos con lo que hacemos”. Y matiza: “Lo que estamos haciendo tiene una coherencia y se hace de manera estratégica. Y me gustaría dejar clara una cosa: no ayudamos más porque no hay dinero, pero no porque no haya confianza en los profesionales del sector. Sabemos que aquí se trabaja mucho y bien. Por nuestra parte, estamos explorando otras vías de financiación para el cine vasco, como las desgravaciones, el tema de la visibilidad y de la internacionalización,... Y tratamos de ayudar a toda la cadena industrial, empezando por el guion, pasando por la producción y llegando a la distribución, tal y como hemos hecho con la propia Loreak. No nos centramos solo en actuaciones puntuales”. “El dinero se administra con criterio -remarca Muñoz- y sí, pondríamos más capital a gusto, si se pudiera, pero ahora hay unas prioridades sociales que son las que marcan la agenda del Gobierno”. - I.M.E.