Madrid - Ricardo Darín, ausente durante años de los teatros españoles, vuelve a Madrid, Barcelona y Valencia con Escenas de la vida conyugal, de Ingmar Berman, esta vez acompañado por la actriz Erica Rivas, que también intervenía en Relatos salvajes, donde la argentina protagonizaba la última escena.

El flamante ganador de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, junto a Javier Cámara, por su trabajo en Truman, comenta la “emoción” (“estoy ansioso”, dice) que le supone regresar a Madrid, donde no ha pisado un escenario desde 2005, cuando interpretó Arte, de Yasmina Reza, una obra que cosechó más de 70.000 espectadores. “Estamos contentos y un poco nerviosos. Cada representación supone una sensación vertiginosa: el no saber cómo va a ser la conexión con la audiencia”, dice Darín, como si no supiera que el público español le espera expectante.

Es, sin embargo, la primera vez en las tablas españolas para Erica Rivas, la “novia” sincera y frustrada, capaz de todo, en el último de los Relatos salvajes. “Los dos papeles contienen una crítica feroz a la institución matrimonial, pero dan soluciones distintas a los problemas: Bergman -explica Rivas- propone una sinceridad en la pareja que en Relatos no existía”.

“Estar con ella en el escenario es altamente vertiginoso; su cabeza va tan rápido que yo se lo veo en los ojos y pienso: ‘Qué va a decir ahora’”, apunta Darín entre las risas vergonzosas de la argentina.

Norma Aleandro, que ya interpretara en 1992 esta misma obra junto a Alfredo Alcón, es ahora la encargada de dirigir esta nueva versión de la obra que Bergman escribió originariamente para la televisión sueca en 1973, con Liv Ullman y Earland Josephson; seis capítulos que acabaron con el tiempo convertidos en un largometraje. “Norma es una gran directora -asegura Darín-. Es de esas personas que prefieren no apoyarse demasiado en lo conocido sino en el trabajo de los actores”.

Darín y Rivas estrenarán mañana en Barcelona y, después de veintiséis días, del 21 de octubre al 15 de noviembre, que estarán en Madrid, lo harán en Valencia. - Efe