madrid -Los ciudadanos consumen más cultura que en 2011, un aumento moderado pero perceptible sobre todo en el cine, según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015, dada a conocer ayer por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De las 16.000 entrevistas realizadas para este análisis se desprende que las actividades culturales favoritas siguen siendo, por este orden, escuchar música (87,2 %, un 2,8 % más respecto a hace 4 años), leer (62,2 %, un 3,5 más que en 2011) e ir al cine (54 %), hábito que habría aumentado un 4,9 %, el que más. Por primera vez las tasas de asistencia al cine presentan escasas diferencias por sexo, con un 53,6 % en el caso de las mujeres y un 54,4% en el de los hombres.
Sin embargo el perfil de lector más asiduo es el de una mujer (un 66,5 % aseguró leer al menos un libro al año frente al 57,6 % de hombres), joven y con estudios. Aunque el soporte favorito de lectura de los encuestados sigue siendo el papel (un 59 %), un 17,7 % de la gente que declaró haber leído al menos un libro en el último año dijo haber utilizado soportes digitales, lo que representa más del triple de los que lo hicieron en 2011, un 6,5 %.
No obstante, precisamente en el sector del libro se ha producido en este mismo periodo el mayor aumento de las descargas gratuitas por Internet, pasando del 0,6% al 2,5% (un 0,3% de la población realiza fotocopias de parte de libros o libros completos). El Ministerio de Cultura explica que la encuesta recoge una aproximación a aquellas formas de adquisición de Cultura que podrían suponer una vulneración de derechos de propiedad intelectual y, singularmente, las descargas gratuitas de contenidos de Internet. “Es importante advertir que el dato de descargas gratuitas debe considerarse un valor máximo de las posibles vulneraciones de derechos de propiedad intelectual, ya que existen contenidos disponibles gratuitamente con autorización de los autores”, ha matizado.
Y es que los resultados recopilados indican una fuerte implantación en el uso de las nuevas tecnologías. Así, entre los que suelen escuchar música, el 30,3 % lo hace a través del móvil (frente al 9,8 % en 2011), el 29,4 % en el ordenador o en equipos conectados a él (un 22,8 % cuatro años atrás) y el 22,7 % la escucha directamente de Internet.
La escucha de música, la lectura y el cine son seguidos en intensidad por la asistencia a espectáculos en directo, presenten en un 43,5 % de las respuestas, sobre todo a conciertos de música actual (24,5 %), teatro (23,2 %) y circo (7,7 %). Si en 2011 fue un 19 % de los encuestados el que aseguró ir al teatro, este porcentaje ha crecido hasta el 23,2 % en la encuesta actual. Aumentan a su vez el ballet o la danza, que pasa de 6,1 % al 7 %, o los conciertos de música clásica, que crecen del 7,7 % al 8,6 %.
En cuanto a los monumentos o yacimientos, la cifra se sitúa en un 42,8 %, otro aumento respecto a 2011, cuando el volumen de personas que declaró disfrutar de estas visitas fue del 40,7 %.
También aumenta un 1,5 % el público que dice asistir anualmente a museos, exposiciones y galerías de arte, hasta representar el 39,4 % de la población analizada.
En la cruz de esta encuesta, las actividades peor paradas son la asistencia a la ópera (un 2,6 %) y la zarzuela (un 1,8 %).
Asimismo, el estudio reconoce que son los jóvenes los que presentan tasas de participación cultural más altas prácticamente en todos los ámbitos, aunque es el nivel de estudios la variable más determinante en este sentido, tanto en consumo como en práctica activa, ascendiendo de forma sistemática con él. - Efe
Diferencias por género. Por géneros, entre las mujeres es mayor la afición por la lectura, un 66,5% declaran leer libros al menos una vez al año, frente al 57,6% de los hombres. También es mayor la frecuencia con la que las mujeres asisten a las bibliotecas, 25,2%, respecto al 20,2% de los hombres, al igual que sucede en los accesos a bibliotecas a través de Internet, un 8,3%, frente al 7,5% de los hombres. En el caso del colectivo que hace teatro, baile o danza, son más altas las tasas observadas entre las mujeres, siendo también ellas más asiduas a este tipo de espectáculos.