Montehermoso presentó el jueves el proyecto Contraposición de lo sensible a lo racional. Lo banal frente a lo útil, de Natalia Albéniz, el tercero de los siete trabajos seleccionados en la convocatoria de este año dentro de Proyectos Artísticos.
La autora, nacida en la capital alavesa, es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Pintura. Ha cursado el máster en Creación e Investigación en la UPV/EHU dentro del cual presentó el pasado mes de mayo el proyecto teórico La distancia que separa al arte del público. Dificultades para la comprensión y aceptación del arte contemporáneo en la sociedad occidental actual. Sus trabajos son, en su mayoría, de tipo bidimensional: pintura, fotografía e ilustración. En menor medida, ha realizado obras en tres dimensiones que se encuentran entre la escultura y la pintura. En sus proyectos suele abordar temas referidos a la cotidianidad, a la experiencia ordinaria como experiencia sensible.
Dentro de ese currículum, el proyecto que presenta en Montehermoso se compone de 36 fotografías de pequeño formato -9x13 centímetros- sacadas con cámaras de usar y tirar en las cuales refleja entornos de su día a día. Según desvela la propia Albéniz, “por medio de este proyecto me gustaría incidir en la manera en que la sociedad actual contrapone lo racional a lo sensible, ignorando o incluso negando la actividad de coexistencia que ambas mantienen en el día a día del individuo. Muchas veces, la excesiva importancia otorgada al factor racional contiene la intención subyacente del cumplimiento de un fin predeterminado, que llevado a su máximo exponente, nos lleva a una forma de obrar mecánica de cara a nuestra manera de relacionarnos con todos aquellos aspectos que componen nuestro entorno; personas, objetos o acontecimientos”.
En ese sentido, Montehermoso acoge una interesante contraposición realizada con efectos casi mundanos. “Para llevarlo a cabo, encontré en las cámaras fotográficas de usar y tirar la técnica perfecta para interactuar con un objeto de peor calidad respecto a las cámaras digitales, y que hacía mucho tiempo no utilizaba. Estas circunstancias suponían para mí un mayor margen de error, negándome la posibilidad de rectificación una vez disparaba. Las cámaras utilizadas fueron tres, siempre pedí que se revelaran y entregaran todas, aunque muchas de ellas fueran desechadas por el lugar encargado del revelado. Debido a la progresiva familiarización con el objeto, en cada revelado encontraba un mayor número de ejemplares respecto al anterior”, explica Albéniz.
Proyectos artísticos 2015 Sea como fuere, ésta es la tercera edición de la convocatoria de Proyectos Artísticos, cuyo objetivo es hacer visible el trabajo de los artistas locales mediante el apoyo en la producción y difusión de sus proyectos. La convocatoria de este año recibió 22 solicitudes. Fueron seleccionados siete proyectos, entre los cuales se ha distribuido, en función de la puntuación alcanzada, los 12.000 euros asignados a esta edición. Además de esta cuantía económica para la producción y gastos generales del proyecto, el Centro Cultural Montehermoso aporta los espacios y recursos técnicos necesarios para su presentación pública.