DONOSTIA. "Un país puede ser una potencia de muchas maneras. España no es una potencia militar, ni política, pero sí tenía un peso en ayuda al desarrollo y lo hemos perdido", ha lamentado el director de "Lo imposible".
En "9 días en Haití", un cortometraje rodado con el apoyo de Oxfam Intermon y Mediaset, Bayona se traslada a una escuela construida en el campo de desplazados de Corail-Cesselesse, tras el terremoto de 2010, que dejó 220.000 muertos y 1,5 millones de personas sin hogar en el país.
El cineasta se lleva consigo a Mario Torrecillas, director de PDA Films, y lo filma impartiendo un taller de animación de cine para niños, cuyo objetivo es fomentar su creatividad y que se den cuenta de que "con muy poco se puede hacer mucho" y que hay oportunidades.
Y también hace una visita a una escuela de cine, Cine Institute, "un proyecto loco" en un país donde hay "dos salas para ricos", según el director.
"Lo que sucedió en este viaje fue darnos cuenta del enorme potencial de estos niños y de la falta de oportunidades que tienen. El arte ayuda, pero hace falta algo más", ha afirmado en rueda de prensa tras la proyección.
"Hasta que no tienes delante esta realidad, no sabes lo que es: tener una botella en la mano y un montón de niños delante que se mueren de sed. Esta es una pieza hecha para remover la conciencia, porque esa gente necesita atención", ha destacado.
El documental, que se enmarca en una campaña de Oxfam bautizada como "Sí me importa", recuerda que la cooperación al desarrollo ha sido la política más recortada por el Gobierno desde el inicio de la crisis, con una caída total del 68 % y del 92 % en el caso concreto de Haití.
La escuela de Corail, donde han filmado, lucha por seguir impartiendo cada año educación a 400 niños desplazados, que apenas tienen para beber -el 50 % de la población haitiana no tiene acceso a agua potable- y se fabrican sus propios documentos de identidad con lápiz y papel para demostrar que existen.
Jaime Atienza, director de campañas de Intermon Oxfam, ha explicado que el objetivo es recordar que "todas las personas tienen derecho a un futuro" y lograr que España "ponga un grano de arena para ofrecer oportunidades a estos niños".
"Esperamos conseguir un compromiso de largo plazo, porque son cantidades insignificativas en un presupuesto y fundamentales para estas personas", ha subrayado.
Yvry Frenel, coordinadora de proyecto de Oxfam en Haití, ha agradecido a Bayona esta pieza, porque "trabajando a diario con ellos, te insensibilizas, y ver este documental emociona".
"Ver a trabajar a Bayona y a su equipo ha sido un gran ejemplo para los niños, de trabajo, respeto, solidaridad y compromiso", ha afirmado, "y les ha ayudado a saber que ellos importan para otras personas y que hay otro mundo diferente".
"La gente lee cifras de recortes, pero no ve las consecuencias; yo vengo de un país que es el infierno y conozco las consecuencias", ha añadido.
Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, ha explicado que su grupo se ha sumado a esta iniciativa a través de un anuncio que formará parte de su campaña de acción social "12 meses".
"La idea de esta campaña es recordar las cosas que importan y que a veces olvidamos en el ruido de nuestra vida caótica occidental", ha subrayado Vasile.
Según datos de Oxfam, 1.100 millones de personas han salido de la pobreza extrema entre 1990 y 2015 gracias a la cooperación internacional, y la tasa de mortalidad infantil ha disminuido un 52 %.
Sin embargo, 836 millones de personas siguen viviendo en la pobreza extrema, y 2,8 millones de niños recién nacidos mueren cada año por causas que se pueden evitar.