olor a papel encuadernado. Sabiduría enclaustrada tras unas tapas que otrora no lograron su objetivo. Oportunidades de protagonizar viajes de ensueño y aventuras para recordar y sufrir. Pasarelas para que la mente se emancipe en busca de nuevas emociones o para que reflexione bajo parámetros que explican una realidad diferente. Todo ello, y mucho más, se podrá encontrar, como cada año desde hace casi tres décadas, en una de esas citas que trasciende más allá de un titular. Regresa la Feria del Libro de Saldo y Ocasión. Y lo hace como en los últimos años, en la plaza de Correos, ahora rebautizada como de los Celedones de oro, lugar en el que 17 stands ofrecerán la posibilidad de disfrutar con lo mejor (y lo no tan bueno) de la literatura y de todas las ciencias y disciplinas que han logrado transformar parte de sus idearios y circunstancias en publicaciones.

La cita, la vigésimo novena de su especie desde que se decidió por la capital alavesa, ofrecerá desde este viernes y hasta el próximo día 11 de octubre grandes obras de la literatura universal. No faltarán apuestas para públicos exigentes y otras para aquellos que anhelan encontrar alguna joya esquiva. El caso es que, como se explicó ayer en el Ayuntamiento de Vitoria, lugar en el que se hicieron públicos los pormenores de uno de los eventos literarios más importantes de la Gasteiz cultural, éste partirá con literatura para adultos, literatura infantil y juvenil, libros de gastronomía, pintura, arte, historia y discografía vasca.

El concejal de Cultura, Educación y Deporte, Iñaki Prusilla; el presidente de la Federación de Asociaciones de Librerías de Euskadi, José Agustín Iturri; y el coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, Asier Muniategi, presentaron ayer por la mañana la nueva edición de la Feria del Libro de Saldo y Ocasión. Este evento, organizado por la Cámara del Libro de Euskadi, supone una de las ferias del libro de mayor arraigo y tradición en la capital alavesa, tal y como recordaron fuentes municipales.

17 opciones En total, serán 17 expositores los que acercarán oportunidades literarias. No en vano, la peculiaridad de esta feria reside en que permite acceder a libros nuevos que por no poder mantenerse en el catálogo de novedades se ofrecen a precios muy asequibles. En ella se ofrece literatura para adultos, literatura infantil y juvenil, libros de gastronomía, pintura, arte, historia así como discografía vasca. Durante la feria y en la zona de los stands también se puede visitar la exposición Euskal aldizkariak.

La cita partirá, por lo tanto, apilada en montañas de publicaciones que irán perdiendo altura a lo largo de los próximos días. Páginas que cuentan aventuras, que rezuman intriga, que viajan al pasado, que se introducen en las artes plásticas, que analizan el mundo, que emocionan, que informan, que enganchan. Volúmenes para niños, jóvenes y adultos, para los devoradores y para los aficionados ocasionales. La Feria del Libro de Saldo y Ocasión regresa puntual a su cita, que aparece en el calendario con los primeros días de otoño con un sinfín de propuestas que, por no poder mantenerse en el catálogo de novedades por más tiempo, se venden a precios muy asequibles. Con ello, tras un paseo entre los stands permitirá acceder a miles de oportunidades de descubrir joyas literarias, best-sellers o fast-books, de consumir cultura y divertimento.