amurrio - La Casa de Cultura de Amurrio va a acoger desde el último miércoles de septiembre hasta el tercer miércoles de diciembre un taller de encuentro con la literatura. En él, los participantes se reencontrarán y jugarán con viejas historias y hallarán algunas claves para identificar sus propios mitos siguiendo el rastro de héroes que comienzan una aventura incierta.
El propio nombre de la iniciativa, La zarza ardiendo, ya da pistas sobre el contenido de la misma, puesto que se trata de la denominación convencional de un episodio bíblico (Éxodo capítulo 3, versículos 2 a 4) en el que se narra como Dios se aparece a Moisés dentro de una zarza en llamas que no se consume, para explicarle la misión que ha de emprender de vuelta a Egipto, dirigiendo al pueblo hebreo hacia la tierra prometida.
Un viaje lleno de incertidumbre, que también retrotrae a los de otros personajes míticos como Ulises en La odisea de Homero; Jasón liderando a los argonautas en busca del vellocino de oro; Hércules y sus doce trabajos en la mitología griega; el Gilgamesh de la epopeya sumeria en busca de la planta de la inmortalidad; los saltos de planeta en planeta de El Principito de Saint Exupéry; Dante en su descenso al Infierno; e incluso Jonás, Movy Dick o Pinocho en sus viajes al vientre de la ballena; o el de Frodo al Monte del Destino en Mordor de El señor de los anillos de Tolkien.
El viaje del héroe es la historia más antigua del mundo. Su estructura básica está entretejida de mitos, cuentos de hadas y leyendas que relatan cómo una persona se pone en marcha para dar cumplimiento a una gran tarea, o a la búsqueda de un tesoro difícil de encontrar. Es la misma historia detrás de todas las historias conocidas, que se ha venido contando hasta el día de hoy en diferentes idiomas y culturas. No ha sido creada ni inventada por nadie, sino que es un mensaje de sabiduría que procede directamente del alma. Una parábola del camino que los seres humanos recorremos a lo largo de nuestra vida.
Este taller se desarrollará en la Casa de Cultura de la calle Landako en sesiones de hora y media -de 19.15 a 21.00 horas- a lo largo de diez miércoles, entre el 30 de septiembre y el 16 de diciembre (los días 21 de octubre y 18 de noviembre no habrá sesión). Será guiado por Eduardo Fraile, profesor de Secundaria en la Ikastola Aresketa y dinamizador de anteriores talleres de literatura y encuentro.
De hecho, se trata de un curso creado con la intención de “dar continuidad al trabajo de educación literaria, encuentro interpersonal y animación social y cultural que iniciamos en 2004, y que sigue partiendo de la consideración de la literatura como vehículo gozoso para la educación permanente de adultos a lo largo del ciclo vital, y como medio para la reflexión personal, para la canalización y expresión de vivencias y emociones, y para el debate y el encuentro personal y social”, explica la concejal del área de Cultura, Nuria López. Por su parte, el creador del taller, Eduardo Fraile, a quien el Ayuntamiento ha adjudicado su dinamización por un importe de 1.000 euros, explica que La zarza ardiendo acercará a quienes participen al momento y a las circunstancias en que quienes protagonizan los grandes relatos de la humanidad abandonan, por la razón que sea, la situación inicial de estabilidad y comienzan su viaje, su aventura incierta.
En definitiva, este taller “pretende emocionar con la evocación de las imágenes, con el rescate de las palabras, con el recuerdo de las historias que durante siglos han constituido la base narrativa de la educación y de la socialización de los seres humanos, y que forman parte del manantial arquetípico que riega el inconsciente colectivo”, sentencia Fraile. El precio del curso es 24 euros para personas empadronadas en Amurrio y 40 euros para el resto, aunque residentes mayores de 65 años, desempleados o con título de familia numerosa pagarán 20 euros. Las inscripciones, hasta un máximo de 25 plazas, se pueden formalizar en la Casa de Cultura hasta el lunes 28 de septiembre. - Araceli Oiarzabal / Fotos: A.O.