Vitoria - Mucho por aquí, mucho por allá. La magia inunda desde ayer todos los rincones de la capital alavesa. Magialdia arrancó oficialmente con los niños como protagonistas, faltaría más, de la mano del mago aragonés Pepín Banzo, que unió música, sorpresas, y, por supuesto, magia, en una combinación que prolongará durante toda la semana en doble sesión -a las 9.00 y a las 11.00 horas- hasta que ningún alumno se quede sin su porción de sonrisas.

Ayer su público era -como siempre- el más exigente, pero también el más entregado: decenas de escolares gasteiztarras que no dejaban de abrir la boca a cada minuto. Ya por la tarde, los trucos cambiaron de escenario para acercarse a pie de calle, con actuaciones en el tranvía en las paradas de Angulema y Parlamento. A las 19.00 horas, Artium prendió otra magia, la del cine, de la mano de Woody Allen y su película Magia a la luz de la luna, estrenada el pasado año y en la que un mago que se dedica a dejar en evidencia a los mediums cae rendido a los pies de una, encarnada por la actriz Emma Stone. Hoy, el centro de arte contemporáneo hará lo propio con otro film, un auténtico clásico como Qué par de locos, de Laurel y Hardy -el gordo y el flaco por estos lares-.

Tras la primera toma de contacto, el festival empieza hoy a coger velocidad de crucero con más propuestas y actividades, especialmente por la tarde. A las 17.00 horas el museo Bibat recibirá a los niños y niñas de entre 7 y 12 años que quieran participar en talleres de magia. Posteriormente, a las 18.30 horas, serán los txikis hospitalizados en el hospital de Txagorritxu los que, de la mano del artista Juanky, tengan la oportunidad de disfrutar de cerca de Magialdia. A las 19.00 horas se celebrará una gala infantil en el Aula Fundación Caja Vital del centro comercial Dendaraba, con François Lafayette como maestro de ceremonias.

Al mismo tiempo -coincidiendo también con el previamente citado ciclo de cine- arrancarán las rutas de magia de cerca por el Caso Medieval, con espectáculos de treinta minutos para grupos reducidos -entrada libre- que se llevarán a cabo en la Casa del Cordón con Miguel Ajo, en el Bibat con Luis Olmedo, en Ortzai con Isaac Jurado y en la Catedral Santa María con Alejandro Furndajiev.

A partir de mañana se incorporarán otras citas indispensables, como las actuaciones en los escaparates de diferentes tiendas de la ciudad y en doce locales de hostelería, aunque los platos fuertes llegarán el viernes y el fin de semana con las galas, que en esta 27ª edición se anticipan especialmente apetitosas. Desde la gala internacional de magia de cerca del viernes a las 20.00 horas en el renovado palacio de congresos Europa hasta la doble sesión del sábado -a las 18.00 y las 21.00 horas- culminando el domingo con una gran gala de clausura a las 20.30 horas en la plaza Nueva, ésta con entrada libre. Mientras tanto, las decenas de magos que pueblan estos días la capital alavesa seguirán deleitando a los vitorianos. No se vayan, aún hay más.