todos desafiarán las leyes de la razón desde la razón, alimentarán ese terrible gozo del cómo lo hace, dejarán con ganas de más. Son magos. Y no de los buenos. De los sobresalientes. De ésos que van atesorando títulos en su currículo con la misma aparente facilidad con la que podrían salir conejos o palomas de sus chisteras, si es que las llevaran, que la mayoría ya no. Y lo mejor es que van a estar aquí, en Vitoria, a partir del lunes y durante siete días, para mostrar espectáculos nunca vistos en el mundo. Porque Magialdia es así, el festival de ilusionismo más potente de Europa pero también el más inconformista. Sus organizadores siempre traen artistas nuevos, con avalada genialidad y números preparados exclusivamente para la ocasión. Y encima en cada edición que pasa, y ya van la friolera de veintisiete, hay propuestas inéditas. Este año, una actuación de ecomagia en Ataria, otra de ilusionismo de calle para acompañar a los exitosos talleres infantiles del Bibat, la inclusión de la Catedral Santa María en las rutas de magia por el Casco Viejo y propuestas gastronómicas con truco en once de los locales hosteleros que participan en la Semana Grande del Pintxo de Álava.
Y por lo demás, la estructura del festival será la de siempre, con actuaciones en bares y escaparates, en el Palacio Europa y en el Principal, de cerca y de lejos, intimistas y espectaculares, para escolares y adultos... Más de sesenta, al nivel de los últimos años, a pesar de los recortes presupuestarios de unas instituciones que saben del prestigio de Magialdia entre los grandes profesionales del ilusionismo pero no terminan de darle el reconocimiento económico que se merece. Y bueno... Hace tiempo que los organizadores asumieron la mayor y pudieron encontrar en las ganas y el trabajo duro el hechizo para engordar las vacas flacas. Porque si algo está claro es que el abracadabra must go on cuando artistazos tan brutales como lo fue el recientemente fallecido René Lavand o lo sigue siendo Juan Tamariz quisieron asombrar al mundo desde Vitoria y, como flautistas de Hamelin, marcaron el camino hasta aquí a otros muchos magos consolidados y a magníficas promesas.
“ Tenemos lista de espera, pero por nuestra culpa. El festival dura lo que dura y en ocasiones pueden coincidir las fechas con actuaciones suyas. No obstante, en estos 27 años, los artistas que hemos querido traer han venido. Para ellos ésta es una parada muy importante en su trayectoria profesional. Y no vienen dentro de una gira, vienen con números ex profeso”. El director de Magialdia, José Ángel Suárez, nunca pierde la ocasión de recordar la excelencia del festival cada vez que presenta un nuevo cartel. Ayer lo volvió a hacer y, también como es costumbre en él, fue incapaz de destacar a algo o alguien. “Todo tiene su encanto, todos son buenos , depende de los gustos”, apostilló. Y aun así, a estas alturas es bien sabido que si hay dos citas imprescindibles por el virtuosismo de sus protagonistas son las que se desarrollan en el Europa y el Teatro Principal. El palacio de congresos acogerá el viernes 18 a las 20.00 horas y el domingo 20 a las 18.00 horas el ya tradicional espectáculo de magia de cerca Naipes Heraclio Fournier, con Pablo Zanatta (Argentina), Jesús Duque (España), Etienne Pradier (Inglaterra), Eric Jones (USA), Mickey Wong (Hong Kong) e Iñaki Zabaletta (Argentina) de presentador. Las entradas siguen congeladas en doce euros y estarán a la venta en la Oficina de Turismo -en los bajos del Ayuntamiento- de lunes a jueves de la próxima semana de 12.00 a 15.00 horas y el viernes en el propio Europa.
La Gala Internacional de Magia de Escena pisará el escenario del Teatro Principal el sábado 19 en dos sesiones, a las 18.00 y 21.00 horas. Modalidades, todas las imaginables, con algunos de los mejores ilusionistas del mundo en magia a lo grande. Kamyleon (Francia), Bruno Tarneccci (Perú) , Dion (Holanda), Sebastian Nicolas (Alemania), Igor (Serbia), Sergey Estupakov (Letonia) y Gaetan Bloom (Francia) de presentador llegan dispuestos a dejar boquiabierto al personal con la recreación de atmósferas milagrosas, dando buena cuenta de por qué atesoran ya diversos galardones en campeonatos nacionales e internacionales. Las entradas, a doce y dieciocho euros, podrán comprarse a partir de mañana en la taquilla del teatro a las 18.30 horas o por Internet en la página web https://entradas.cajavital.es.
Tablas abajo, la varita de Magialdia también volverá a atravesar el cristal. Una edición más, habrá números de ilusionismo en varios escaparates de tiendas del centro de la ciudad en colaboración con Gasteiz On. Las representaciones serán el jueves 17 a partir de las 19.30 horas, con Jean Garin en la luna de Ana Moraza, Mag Marin en Ortzai, Bruno Tarnecci en Tribal Área, Lautaro en Arantza Floristas, Javier Teodosio en Urbieta, Los Taps en Violeta Marengo y Gisell en Andrés Díaz. Oportunidades de oro para disfrutar por la cara de magníficos espectáculos con números uno, como también las ofrecen las Rutas de Magia de Cerca por el Casco Medieval, representaciones de cerca de treinta minutos para grupos reducidos el martes 15 y miércoles 16. Tres pases al día con los magníficos Miguel Ajo en la Casa del Cordón, Luis Olmedo en el museo Bibat, Isaac Jurado en Ortzai y Alejandro Furndjiev en la llamada sala de los arqueólogos de la Catedral Vieja, con entrada por la calle Cuchillería.
La magia es para gente inteligente, suele decir Suárez. Y en ese grupo entran los niños, con quienes el festival se ha vuelto a volcar mediante la organización de talleres en Artium y espectáculos para distintos colegios de la ciudad. También pensando en ellos, y con la vista puesta en la necesidad de colaborar en causas justas, volverá a celebrarse una gala solidaria. Un espectáculo familiar cuya recaudación se destinará a la Asociación española contra el Cáncer. Tendrá lugar el 19, a mediodía, en el Aula Fundación Caja Vital de Dendaraba. Al frente estará François Layafette, mago, actor de teatro y televisión, humorista, improvisador, clown, bailarín, mimo, marionetista, domador de pulgas, equilibrista, imitador, escapista, faquir, hipnotizador ... Y la lista podría continuar, si no fuera por falta de espacio. Las entradas, a cinco euros, se podrán comprar en la Oficina de Turismo, del lunes al jueves de la próxima semana de 12.00 a 15.00, o una hora antes de la representación en el propio centro comercial.
Y del altruismo a las barras. Por tercer año habrá ilusionismo de cerca, del que se huele, por la noche en once establecimientos hosteleros de la ciudad. El martes, miércoles, jueves y domingo de la próxima semana estará Morrison el Magnífico en Sagartoki, restaurante que también recibirá las visitas el día 17 de Woody Aragón y el 18 de Asier Kidam. También el 18 Fabio Marchegiano acudirá a El Pregón, Imanol Ituiño al Kiosko Zabalgategi, Diego Calavia al Estitxu, Luis Olmedo al Gasteiz Bi, Rodrigo Mirando a Don Producto y tú y Fabio Marchegiano al Oh! Tapas y Copas. Y el sábado 19, Fabio viajará a La Huerta, Rodrigo Miranda actuará en Zabaltegi Judimendi, Olmedo hará lo propio en el Ciudad de Vitoria, Isaac Jurado estará en el Toloño e Ituiño repetirá número en el Hungaria.