BILBAO. El director del museo, Javier Viar, ha presentado el avance de las cinco exposiciones programadas para los próximos meses, una lista que completan las muestras con obras de Andrés Nagel, Susana Talayero y una última con grabados de Lucas Van Leyden.

El museo todavía mantiene expuesta una muestra del escultor William Tucker, que cerrará este mes. La siguiente en llegar será, el día 25, una exposición con las obras de Andrés Nagel que fueron recientemente donadas al museo por el galerista José M. Tasende. Se trata de 34 obras realizadas en las décadas de los ochenta y noventa, con 16 piezas de técnica mixta y óleo sobre poliéster y fibra de vidrio, y 18 collages sobre grabado.

Estas piezas del artista donostiarra ya fueron presentadas con motivo de su donación, en mayo, y ahora van a ser expuestas en la sala 33 de la pinacoteca.

El 6 de octubre se inaugurará la primera gran muestra de la temporada, dedicada al cartel, con más de doscientas piezas pertenecientes al extenso y poco conocido fondo de carteles del museo, realizados desde 1886 a 1975.

Se expondrán obras de pioneros del cartel moderno como Jules Chéret, Théophile Alexandre Steinlen o Eugène Grasset, así como de grandes diseñadores de renombre internacional como Leonetto Cappiello, Paul Colin, Jean Carlu, Charles Loupot, Ludwig Hohlwein, Raymond Savignac, Saul Bass, Milton Glaser, Roman Cieslewicz, Giovanni Pintori, Jan Lenica, Armando Testa o Shigeo Fukuda, entre otros.

Se añadirá una representación del cartelismo vasco, en la que se aprecia el trabajo que llevaron a cabo en el ámbito publicitario pintores como Adolfo Guiard, Aurelio Arteta, Antonio de Guezala o Elías Salaverría. A ellos se suman los nombres de grandes dibujantes como Rafael de Penagós, Federico Ribas, Emilio Ferrer i Espel, Josep Morell, Manolo Prieto o Josep Artigas, entre otros.

El recorrido estará organizado en siete áreas temáticas -cartel turístico, taurino, comercial, deportivo, político y bélico, de ferias, exposiciones y congresos, y de cultura y entretenimiento- que permitirán apreciar la evolución del cartel.

Una vez terminada, la siguiente gran exposición será en febrero del 2016, la dedicada al "Divino" Morales, la misma que se va a ver a partir de octubre en el Museo del Prado y que luego recalará en la capital vizcaína. Tras Bilbao, irá al Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona.

Con la base de 20 obras de este autor y su taller pertenecientes a la colección del Museo del Prado, la exposición se completa por préstamos de otras instituciones y particulares hasta conformar un total de cerca de 60 obras. El Museo de Bellas Artes de Bilbao aportará una versión autógrafa de La Piedad (c. 1568).

Luis de Morales es un referente de la pintura del Renacimiento español, con un estilo empeñado en crear un modelo de devoción, veraz y sagrado al mismo tiempo, lo que le valió en su tiempo el sobrenombre de "el Divino".

En el medio de la temporada, en noviembre, con ocasión del IV Festival de Grabado (FIG) que se celebrará en Bilbao, el museo exhibirá un conjunto de unos 80 grabados, procedentes del fondo reunido por el coleccionista valenciano Mariano Moret.

De las 80 estampas, 32 son de Lucas van Leyden, considerado uno de los mejores artistas de los Países Bajos del siglo XVI, mientras que el resto (48) son de artistas que trabajaron bajo su influencia, entre otros Nicolaes de Bruyn, Jan Muller, Jan Saenredam, Pierre Firens o Hendrick Goltzius.

Por último, la habitual exposición anual dedicada a un artista vasco se centrará el año próximo en Susana Talayero (Bilbao, 1961), con unas 120 piezas, principalmente pinturas, realizadas desde finales de la década de 1980 hasta la actualidad.

Talayero, con una obra ligada a la transvanguardia y al informalismo, presenta en sus cuadros formas orgánicas como imágenes vistas a través de un microscopio.

Con estas exposiciones el museo aspira a continuar un año "estupendo", según su director, en el que la pinacoteca lleva el tercer mejor registro de visitantes de su historia. Las más vistas este año han sido la muestra "la moda en Francia", con 109.800 visitantes, y la del "Equipo Crónica", con 62.900.

Viar ha destacado la afluencia de extranjeros durante este verano, que ha crecido un 34 por ciento respecto al año anterior.

Por último, el director ha explicado que no descartan alguna "sorpresa" en forma de nueva exposición para esta temporada, pero todavía está en negociaciones y ha preferido ser cauto hasta ver si se cierra.