Venecia - “Las tres balas que el 4 de noviembre (de 1995) mataron a Isaac Rabin, cambiaron el destino de nuestro país”. Así de rotundo se mostró ayer el realizador israelí Amos Gitai, que proyectó en Venecia un filme sobre esos hechos y que pidió al Gobierno de su país que no ignore a los palestinos. “Ese breve momento de esperanza se evaporó hace 20 años”, afirmó Gitai en la rueda de prensa de presentación de un filme que compite por el León de Oro de Venecia y que fue muy aplaudido en su primera proyección en la Mostra.
Y cuando se van a cumplir 20 años de aquel hecho, Gitai consideró que era “el momento de hacer” una película que recordara el asesinato de Rabin porque “cuando el presente es tan oscuro, hay que mirar al pasado para encontrar luz para el futuro”. La película de Gitai mezcla imágenes reales, testimonios del entonces ministro de Asuntos Exteriores Simon Peres o de la viuda de Rabin, Leah Rabin, con una recreación del día del asesinato y de la investigación de la Comisión Shamgar, que analizó los fallos operativos que permitieron el magnicidio, pero que no pudo ahondar en las razones. En la película, Peres comparte la opinión de Gitai de que sin el asesinato de Rabin se habría llegado a la paz o al menos a una solución estable. Pero, agregó el director, “no creo que hubiera ninguna conspiración contra Rabin”. Lo que ocurrió, en su opinión, es que los opositores al primer ministro intentaron desestabilizar su Gobierno y, al no lograrlo, decidieron matarlo. Y esa es la teoría que esboza en la película.
Por otra parte, el chileno Matías Bize cuenta la historia de una pareja que ha perdido a su hijo de 4 años, interpretada por Benjamín Acuña y la española Elena Anaya, un filme que emocionó ayer en Venecia, donde se presentó en la sección Jornadas de los Autores. “Siento que es la película que más me gusta, es mi mejor película, más adulta, más emotiva”, afirmó el director a la vez que reconocía que la mayor parte del peso del filme recae en la pareja protagonista y por eso necesitaba “tremendos actores”. - Efe