- Con intención de tener representación de distintos ámbitos de la creación y como homenaje a personas destacadas del mundo de la cultura que merecían estar el año de la capitalidad, Donostia 2016 lanza el proyecto Cartas Blancas, que consiste precisamente en dar carta blanca a una persona significativa para que prepare la propuesta que quiera para el próximo año. Los elegidos para este proyecto son la artista multidisciplinar Esther Ferrer, la bailarina Jone San Martín y el escritor Angel Lertxundi. “Basándose en los valores que impulsamos desde la Capitalidad, queremos que agreguen su conocimiento, experiencia o recorrido”, señaló ayer Xabier Paya, director cultural de Donostia 2016, en un desayuno con los medios. Además, según agregó Pablo Berástegui, el director general de la Capitalidad, estos artistas tendrán total libertad para hacer uso de distintos espacios de la ciudad, así como para contar con la colaboración de los agentes.
jone san martín La bailarina donostiarra Jone San Martín, quien aseguró estar “muy ilusionada” con el proyecto, fue la primera en presentar su propuesta. “Mi idea es traspasar los límites, algo que los artistas tenemos que hacer”, aseguró. Por eso, con la intención de que donostia se convierta en ciudad de las artes, pretende traer a la ciudad artistas de otros lugares. “En primer lugar, me gustaría que viniera William Forsythe, pues he trabajado con él durante muchos años -señaló la artista-. Creo que podría actuar en Tabakalera o en San Telmo, y me gusta que pueda sustituir el movimiento por otros cuerpos u objetos”. En segundo lugar, también estarán la compañía de baile S.A.D. y el diseñador de moda Shayne Oliver. “Me interesaría que actuasen en el Museo Balenciaga”, apuntó. Además, San Martín participará con la compañía berlinesa Dance On, formada por gente mayor de 40 años. “Venimos a demostrar que la danza no tiene edad”, declaró la bailarina. Por otro lado, adelantó que le gustaría crear un trabajo con el bertsolarismo, ya que ambas disciplinas tienen conexión con la improvisación.
angel lertxundi Por su parte, el escritor oriotarra Angel Lertxundi partió de lo que viven los escritores de una lengua con futuro incierto para crear su propuesta. “Traeremos a un escritor de cada una de las lenguas hegemónicas de Europa -el castellano, el inglés, el francés, el italiano y el alemán- y les animaremos a ponerse en el lugar de un escritor de lenguas minorizadas”, explicó Lertxundi, quien quiere que los participantes se planteen la relación que tienen con su lengua. Después de que los escritores reflexionen durante meses, el encuentro en Donostia se celebrará en noviembre de 2016, y después se editará un libro en euskera que recoja todas las reflexiones.
esther ferrer Por último, la artista multidisciplinar Esther Ferrer prepara tres propuestas. La primera de ellas es Os voy a contar mi vida, “una acción en la que la gente cuenta su vida en diferentes idiomas, también en el lenguaje de signos”, apuntó Ferrer. “Aunque no se entiendan todos los idiomas, me interesa que se le preste atención a la sonoridad”, agregó. En segundo lugar, también ofrecerá Se hace camino al andar, una iniciativa que parte de la idea de que la periferia está cambiando al centro. “En este proyecto, me interesa que colectivos instalados en la periferia de Donostia construyan y recorran una serie de rutas que partirán del extrarradio para llegar al centro”, afirmó. La tercera y última propuesta de Ferrer es una Marcha de la poesía, una idea del poeta francés Serge Pey. “Ciudadanos y poetas harán un recorrido con algunas paradas en las que se leerá un poema”, explicó la artista. Además, también se pondrán códigos QR para que después, la gente pueda escucharlos.