Vitoria. La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte de Álava, Igone Martínez de Luna, ha presentado hoy este evento que, por segundo año consecutivo, tendrá como escenario este templo vitoriano entre los días 8 y 11 de septiembre.

De esta manera, se pone "el broche final a un verano con importantes citas musicales", como el Festival de Órgano y el de Música Clásica, ha recordado la diputada.

La agrupación que abrirá esta edición, el próximo 8 de septiembre, es la Euskal Barrokensemble, fundada y dirigida por Enrike Solinís, que mostrará parte del legado musical del País Vasco.

La agrupación está formada, entre otros músicos, por dos vitorianos: el contratenor David Sagastume y el organista Daniel Oyarzábal, que participó también en el Festival de Órgano celebrado el pasado mes de agosto.

El segundo concierto, que tendrá lugar el miércoles día 9, estará protagonizado por Boscareccia, formación dirigida por Andoni Mercero, músico donostiarra afincado en la capital alavesa, que presentará el repertorio de Dulze Acento, la música de Corselli, compositor italiano barroco, maestro de la Capilla Real.

El jueves, día 10, será el turno de Impetus, de la mano de Yago Mahúgo, que pertenece al grupo de los llamados músicos historicistas, que tocan instrumentos antiguos que proporcionan sonoridades e interpretaciones musicales fieles a la época en que fueron creadas.

Cerrará el ciclo la actuación de la Real Cámara, fundada por Emilio Moreno, que rescatará y pondrá en valor la figura del compositor y violinista barroco José de Castro. Será el viernes 11 de septiembre.

La Diputación Foral de Álava recuerda que, para cada uno de los cuatro conciertos, se pondrán a disposición del público un total de 630 entradas, que podrán recogerse, de manera gratuita, desde el próximo jueves en el pórtico de la propia Catedral Santa María.

Con un presupuesto de 43.328 euros, la Semana de Música Antigua se ha convertido ya en una cita clásica de la temporada estival en Álava, que acerca al público música medieval, renacentista y barroca.