los ángeles - El reconocido cineasta estadounidense Wes Craven, un maestro del cine de terror, falleció este domingo a los 76 años en Los Ángeles a consecuencia de un tumor cerebral, una muerte que deja huérfano al icónico Freddy Krueger, personaje que atormentó en sueños a toda una generación.

El anuncio de la defunción del realizador fue confirmado durante la tarde del domingo en su cuenta oficial de Twitter con una fotografía en blanco y negro del artista en la que se podía leer su nombre, el año de su nacimiento (1939) y el de su muerte.

Durante más de 40 años de carrera, Craven dirigió más de una veintena de filmes entre los que destacaron dos sagas, Pesadilla en Elm Street y Scream, con las que aterrorizó a los jóvenes de las décadas de 1980 y 1990.

Craven no lo tuvo fácil. Fue taxista antes de lograr meter la cabeza en una productora neoyorquina donde le dieron trabajo como editor de sonido y, lo que era más importante para él, la oportunidad de poder luchar por dedicarse a contar historias en la gran pantalla.

El artista se estrenó como director y guionista en 1972 con The Last House on the Left. Aquella cinta de terror, inspirada en la obra de Ingmar Bergman The Virgin Spring (1960), tuvo un remake en 2009 que produjo el propio Craven, un autor polifacético quien no solo disfrutaba escribiendo guiones, también novelas, como Serpent and the Rainbow o The Fountain Society.

No volvió a dirigir hasta The Hills Have Eyes, otra historia de miedo que vio la luz en 1977 a la que siguió Deadly Blessing (1981), Swamp Thing (1982) e Invitation to Hell (1984).

En 1984 le llegaría el turno también a Pesadilla en Elm Street. En ese filme el público conoció por primera vez a Freddy Krueger, un despiadado asesino de cara quemada y navajas en las manos que elimina a sus víctimas en sus sueños. Craven solo dirigió la primera de las pesadillas de Krueger, de la que escribió el guion, y también fue el autor de la historia de la tercera parte, pero apenas se involucró en el resto de las cintas.

Todo lo contrario ocurrió con Scream, su otra joya taquillera. Craven dirigió las tres películas de la saga en las que un grupo de amigos aficionados al cine de terror comienzan a ser ejecutados por un misterioso asesino vestido con una túnica negra, capucha y una máscara cadavérica con la boca abierta de par en par. - Fernando Mexía (Efe)