kiev - El Gobierno de Ucrania prohibió ayer la entrada en el país al actor francés Gerard Depardieu para los próximos cinco años, según informó el servicio de seguridad del estado. La decisión vino motivada por el apoyo del actor a la anexión rusa de la península de Crimea y por comentarios favorables a Moscú.
La portavoz gubernamental Olena Hitlianska confirmó la prohibición y aseguró que Depardieu se encuentra en una lista negra de personalidades que son indiferentes con la postura de Ucrania en su conflicto con Rusia, aunque no especificó ninguno de los comentarios del actor galo.
A principios de mes de julio, el ministro de Cultura, Ivan Kirilenko, señaló que Depardieu estaba en la lista de 117 personajes famosos del mundo de las artes que “se habían mostrado a favor de la violación contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.
Por su parte, el actor galo ha protagonizado varias polémicas en los últimos años y son conocidas sus críticas a los altos impuestos que se pagan en Francia. En 2013, consiguió la ciudadanía rusa que le fue otorgada por parte del presidente, Vladimir Putin y, desde entonces, se ha convertido en un importante defensor de la política exterior del Kremlin.
La anexión rusa de Crimea se produjo en marzo de 2014, un movimiento del Kremlin tras las protestas proeuropeas en Kiev que precipitaron la marcha del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y que ha sido rechazado por la comunidad internacional - E.P.