gasteiz - Ha sido un proceso algo lento puesto que han tenido que robarle huecos al calendario propio y ajeno. “Está siendo más largo que un embarazo”, ríe Biktor Gutierrez. Pero en septiembre, tanto ellos como el público tendrán entre las manos New day, el primer disco de estudio de Similar Interests. “Quiero que llegue ese momento en el que pueda disfrutar de él”, suspira Alison Keable. Claro que para ir abriendo boca, la formación acaba de presentar el vídeoclip de la canción Fleeting moment, rodado entre Artium y el tranvía de la capital alavesa. “En este CD está el trabajo de mucha gente y queremos que salga ya también por ellos”, reclama Igor García Beitia. La cuenta atrás no se detiene.
Desde octubre del año pasado hasta mediados de mayo, los gasteiztarras Sonora Estudios se han convertido en la base de operaciones para el trío, estando Martín Guridi al mando de la parte técnica. Allí se han ido dando forma y fondo a los 13 cortes (doce más una sorpresa) que compondrán un disco en el que han colaborado Guille Colás (Arenna), Cameron Webster y Aritz Uriarte (Coigreach Aig Baile). Castellano e inglés se irán dando el relevo, aunque el grupo ha querido también incluir una composición en euskera, canción en cuya letra García Beitia ha contado con la colaboración de Txabi Arnal.
“Queríamos mostrar lo que somos en un disco y dejarlo ahí, para la posteridad”, apunta García Beitia, al tiempo que Gutierrez reconoce que “al principio pensábamos en tocar para nosotros, porque nos gustaba, y éramos más pudorosos en lo que respecta a darnos a conocer”. Pero tras ganar la penúltima edición del Concurso de Maquetas de Álava, “el dinero del premio no se podía gastar en pizzas, queríamos devolverlo de alguna manera”, describe Keable, aunque, eso sí, lo obtenido en el certamen solo ha servido para cubrir una parte de todo el proceso.
“Esperamos que lo que estamos haciendo nos abra alguna puerta, aunque no sabemos cuál”, apunta la cantante, mientras los tres coinciden en que lo que más esperan es volver a la senda de los conciertos, sobre todo si existiera la posibilidad de entrar en formatos de teatro, donde García Beitia cree que el folk acústico que practica la banda encajaría como anillo al dedo. De momento, en formato de dúo, Alison e Igor participarán este sábado en el concierto que en recuerdo al fotógrafo gasteiztarra Borja Lázaro se celebrará, desde las 18.00 horas, en el O’Connor’s.
Además, mientras llega septiembre, en Internet se encuentra disponible el vídeo de Fleeting moment, rodado por Beñat Fontaneda (responsable también de la versión audiosivual de No olvido, realizado sin que los músicos se dieran cuenta durante el proceso de grabación del disco). En Artium sin público y en el tranvía con la colaboración de los usuarios habituales de este transporte se rodó a lo largo de dos días este aperitivo. “La gente respondió muy bien en el tranvía”, recuerda García Beitia. “Me acuerdo de una mujer que nos deseó suerte en la vida”, dice Gutierrez. Y eso que, como dice Keable, “lo bueno no es cómo quedará el disco o cómo son los vídeos, sino qué bonito ha sido hacerlos y estar ahí”.