Laguardia - La sala de barricas de Eguren Ugarte, en Laguardia, acoge desde ayer la mayor obra de arte de pintura expuesta en una bodega, que podrá ser visitada por los miles de personas que acuden cada año a esas instalaciones. Se trata de un gigantesco cuadro, compuesto por 24 paneles, de más de cincuenta metros de largo por cuatro de alto, obra del vizcaíno Iñaki García Ergüin, que lleva por nombre Carmen, en homenaje a la ópera con música de Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen, de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845.
La razón del homenaje es también reivindicativa, ya que la popular habanera de Carmen, L’amour est un oiseau rebelle, es un arreglo de la habanera de Sebastián Iradier, llamada El arreglito. Cuando aquello se supo, Bizet afirmó que creía que se trataba de una música popular, sin autor reconocido. Pero lo tenía. Sebastián de Iradier Salaverri era de Lantiziego, donde nació el 20 de enero de 1809. Por su parte, Ergüin es un reconocido creador de ya larga trayectoria, fundador del Grupo Emen junto a Agustín Ibarrola y Pelaio Olaortúa. Su obra forma parte de colecciones como las del Museo Reina Sofía.
A la puesta de largo de su trabajo se organizó ayer un breve recital en la propia sala de barricas, acto en el que estuvieron presentes el lehendakari Iñigo Urkullu y el diputado general de Álava, Ramiro González. - P.J.P.