Barcelona - El historiador del arte y museólogo Ferran Barenblit (Buenos Aires, 1968) ha sido designado para los próximos cinco años nuevo director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), según anunció ayer el conseller de la Generalitat, Ferran Mascarell, tras decidirlo el Consejo General del Consorcio del museo.

Barnebit, que sustituirá a Bartomeu Marí después de siete años tras dejar su cargo a raíz de la polémica por la exposición de una figura ofensiva para el rey dentro de la exhibición La bèstia i el sobirà, fue seleccionado de entre 20 candidaturas -13 nacionales y siete internacionales-.

El nuevo director remarcó su emoción y satisfacción por el nombramiento, que supone un reto en su carrera: “No estoy aquí para romper con nada, sino para transformar”.

Exdirector del Centre d’Arts Santa Mònica de Barcelona entre 2002 y 2008 -de donde salió dimitiendo del cargo- y del Centro 2 de Mayo de Madrid, y comisario de diversas exposiciones en el Espai 13 de la Fundació Miró, en su nueva etapa Barenblit se ha propuesto entender el ADN del Macba, “muy determinado y muy único”.

“Es el momento de dar una vuelta más y este ADN hacerlo crecer; es obvio que creceremos”, expresó Barenblit, que este noviembre celebrará los 20 años de la inauguración del museo.

El nuevo director, que aún no tiene fecha de incorporación, comentó que su trabajo se orientará a que la sala sea un servicio público que estimule la emancipación ciudadana, especialmente en el momento de transformación que vive Barcelona, y “transportar (al centro) los debates que atraviesan la ciudad”.

Para él, el Macba puede ser un laboratorio de experimentación a muchos niveles, insertando en el centro “una trama sólida y coherente, pero suficientemente abierta para aceptar los elementos que no encajen a la perfección; los discursos demasiado previsibles son aburridos”.

Su interés se centrará en Barcelona, Catalunya y España, pero también el mundo para fortalecer la “mirada mediterránea”, un espacio de fricción que debe explorar el Macba en un momento de generar relatos y alzarse con una voz fuerte.

El comité de expertos internacional valoró la capacidad de Barenblit para que el Macba mantenga su prestigio, desarrolle una política de exposiciones y actividades de excelencia, continúe fortaleciendo la colección propia del museo.

Para el comité, el nuevo director destacó por el acierto de un proyecto “riguroso, preciso y muy claro en todas las áreas del museo”, especialmente las dedicadas a la colección y exposiciones, y se valoró muy positivamente su visión del futuro de las instituciones culturales y del rol de la dirección de estas.

Mascarell recordó al traspasado presidente de la Fundación Macba, Leopoldo Rodés, y después explicó que el nombramiento de Barenblit se debe a la “solvencia” de su formación académica y profesional, a su conocimiento realista de la institución a la visión del papel del Macba.

Preguntados por la autocrítica realizada tras la dimisión de Marí, Mascarell agradeció el trabajo realizado por el exdirector y dijo que todavía no ha habido tiempo de entrar en estas consideraciones, mientras que Berta Sureda, comisionada de Cultura, tomó la palabra y mencionó: “Hemos aprendido la necesidad de respetar la libertad artística y delegar al 100% a los directores que nosotros mismos nombramos”.

Ante estas palabras, el conseller volvió a intervenir mostrando su convicción de que el episodio de Marí “no tuvo la más mínima relación con la cohartación de la libertad de expresión”, a lo que Suredai intervino asegurando que no quería decir que la marcha del exdirector se diera por intervención del consejo general. - E.P.

Ferran Barenblit. Foto: DNA