Vitoria - Mientras sigue su caminar por distintos puntos de Álava, Korterraza se prepara ya para su encuentro anual con el público en Gasteiz, que un año más volverá a tener al exterior de Artium como punto de referencia para una programación que presentará 20 cortometrajes en su sección oficial y 14 en la paralela. En total, 34 trabajos de las 661 producciones recibidas, sobre todo del Estado pero también llegadas de países muy diversos.

En concreto, tanto las proyecciones como los ya tradicionales conciertos que acompañan al certamen se llevarán a cabo entre el 29 de este mes y el 1 de agosto, siempre con un plan B en el interior del museo por si el tiempo no quiere acompañar a unas sesiones pensadas para vivirlas al aire libre.

Con un presupuesto que ronda los 15.000 euros (al que el Ayuntamiento de Gasteiz aporta 4.000 euros, el museo 3.000, la Diputación alavesa 2.700 y Laboral Kutxa 2.000), la cita acogerá cortometrajes donde la comedia prima pero en el que también habrá cintas de terror, cine social, animación y otros géneros, “aunque es una pena que no nos lleguen o no se hagan para niños”, explicó ayer Xabi Vitoria, responsable del certamen que organiza la asociación Kultura Kalean.

“Queremos que la gente disfrute, que pase un buen rato, y que descubra un género que tiene valor por sí mismo más allá de esa idea que tienen muchos de que es un paso previo para el largometraje”, describió Vitoria a la hora de desgranar los entresijos de una sexta edición que llegará mientras se está ofreciendo distintas sesiones por varias localidades del territorio con “una respuesta que nos está sorprendiendo, está siendo increíble”.

En lo que respecta al programa, el día 29 se pondrá todo en marcha con el concierto de Dummie al que seguirá la primera proyección de cortos. En la jornada siguiente habrá un hueco especial para la producción alavesa al tiempo que se rendirá homenaje al actor Txema Blasco tras las actuaciones de Los Misterios y Mal y Tarde. El viernes 31, la música vendrá de la mano de Watch Out para seguir después con más visionados.

Y ya el 1, Daddy’s Fun Club abrirá una clausura en la que se realizará el preestreno del nuevo corto de José Luis Santos (ganador del año pasado), se verán las últimas películas, se procederá a la entrega de premios (el Álex Angulo elegido por el jurado formado por Santos, el periodista David Monreal y el fotógrafo Sergio Martín; y el del público) y se despedirá la cita con Adrián Costa & Alberto Anaut y, a los platos, Pájaro 2.