Vitoria - A finales del siglo pasado ya se produjo un intento, pero por unas cuestiones o por otras, Magialdia no había vuelto hasta ahora a extender sus redes más allá de los límites de Gasteiz. En su próxima edición, la vigésimo séptima, el festival volverá a recorrer el territorio. De hecho, será fuera de Vitoria donde arrancará su cartel entre el 7 y el 13 de septiembre, para después centrar su atención, hasta el 20, en la capital alavesa.
En concreto, serán las localidades de Santa Cruz de Campezo, Artziniega, Amurrio, Zuia, Aramaio y Berantevilla las que acogerán una propuesta con tres partes. En cada emplazamiento se realizará un taller de magia en euskera, una sesión de ilusionismo de cerca y una actuación a cargo de Morrison El Magnífico. La intención es que, de cara a futuro, el número de espacios participantes se multiplique teniendo en cuenta que para este 2015 se han presentado 20 solicitudes (la financiación corre a cargo, al 50%, de los ayuntamientos y del área de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación).
De esta forma arrancará un certamen que un año más reunirá a más de 350 magos profesionales y aficionados de distintos países del mundo (una treintena de artistas invitados llegarán de lugares como China, Francia, Alemania, Estados Unidos, Perú o Argentina), una cita ineludible que a pesar de volver a contar con un presupuesto mermado por la crisis ofrecerá 75 espectáculos y 80 horas de programación en más de 25 escenarios diferentes, según explicó ayer José Ángel Suárez en representación de la Asociación de Ilusionistas de Álava.
A grades rasgos, y salvo lo referente a las actuaciones en los seis mencionados puntos de la provincia, el certamen mantendrá su estructura de otros años sin grandes variaciones. Así no faltarán las galas en el Principal, el Europa, Dendaraba y la Plaza Nueva, las actuaciones en escaparates, bares y las paradas del tranvía, las sesiones en colegios (habrá, además, una gala para escolares en las tablas del Jesús Ibáñez de Matauco del centro cívico Hegoalde) y el hospital de Txagorritxu, las rutas de magia que tomarán la Casa del Cordón, el Museo Bibat, la sede de la compañía de teatro Ortzai y la Catedral Santa María, los talleres y el ciclo de cine en Artium... todo ello sin olvidar la actuación de carácter solidario que se producirá el 19 en el Aula Fundación Caja Vital y cuya recaudación se destinará a la Asociación para la Lucha contra el Cáncer.
Asimismo, Ataria acogerá una actuación de ilusionismo sobre el reciclaje y la ecología, al tiempo que Magialdia está colaborando con una empresa gasteiztarra para el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles a través de la cual se pueda seguir el programa (que se presentará a principios de septiembre) y llevar a cabo otras acciones informativas con respecto a la cita.
Para todo ello, la Asociación de Ilusionistas de Álava cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Gasteiz aporta 80.000 euros, el Gobierno Vasco 15.000 y el resto proceden de los recursos propios de una organización que busca volver a llenar de magia cada segundo de septiembre.