Vitoria - Tras el acordeón, el arpa. Seguro que a más de uno le sorprende. Pero es en el Jazz del Siglo XXI donde puede pasar de todo. Hoy, el Principal abre sus puertas a una de las citas, por lo menos a priori, más interesantes de esta edición, la presencia en la capital alavesa de Edmar Castañeda. Como de costumbre, la música arrancará a las 18.00 horas estando las entradas a la venta por 15 euros.
Aunque joven, el colombiano lleva más de dos décadas dejándose atrapar por los sonidos, configurando una manera de tocar el arpa en la que el jazz se convierte en un camino donde también vienen y van distintos géneros apegados a su país natal y otras partes de Latinoamérica.
El también trompeta, aunque colgó el instrumento cuando terminó sus estudios, se encontró con el arpa a través del joropo. De su Bogotá natal tomó camino a Medellín, donde descubrió otros sonidos. Y de allí, con 16 años, a Nueva York, donde el jazz le conquistó y eso que, como él mismo ha reconocido, llegó a Estados Unidos sin saber ni una palabra de inglés.
Mientras se estaba formando, fue ganando dinero tocando en restaurantes latinos los conocidos clásicos para turistas. Todo ello hasta que apareció en su camino Paquito D’Rivera. Desde entonces, se ha sabido rodear de compañeros como John Scofield o Gonzalo Rubalcaba, sin olvidar que en las tablas ha compartido momentos con nombres bien conocidos en la capital alavesa como Marcus Miller o Wynton Marsalis.
Edmar Castaneda World Ensemble; Live at the Jazz Standard es su último disco en el mercado, aunque en el caso de Gasteiz, el músico acudirá solo a su cita con el Principal dentro de una fecha única en el Estado, aunque en 2015 no está parando de actuar tanto a éste como al otro lado del Atlántico. Sin duda, será una ocasión especial para encontrarse con un intérprete diferente, un hombre joven con una carrera por delante en la que hay puestas muchas miradas.