El sol acompaña, por lo menos estos primeros días, aunque habrá que ver cómo acaba la semana. El Festival de Jazz de Vitoria vive casi toda su programación oficial bajo techo, pero con la sección Jazz en la Calle llega la excepción. Es una cita ya clásica y por ella han pasado agrupaciones de distintos países, también músicos que con el paso de los años han terminado convirtiéndose en figuras.
Hasta el sábado, el certamen se está reencontrando con una formación que ya sabe lo que es dejar su sello en la capital alavesa, Shakin’ All Brass Band, llegados desde tierras catalanas a golpe de jazz pero también dejándose llevar por el rock o el gospel, entre otros géneros. Cada día, dos citas. Por la mañana, a eso de las 13.00 horas. Por la tarde, a partir de las 19.30. La zona centro de la ciudad es la que más actuaciones acoge, pero también a lo largo de estos días habrá escapadas a espacios como la Avenida Gasteiz.
Diversión, baile y buen ambiente. Son las tres claves fundamentales de una sección que intenta emular en la medida de lo posible la tradición de las brass o marching band en Nueva Orleáns. Aparecidas a mediados del siglo XIX, estas formaciones han cambiado mucho con el tiempo, sobre todo en su función original, la de acompañar determinados acontecimientos como fiestas y funerales. Pero mantienen gran parte de sus esencias, habiéndose convertido en muchos casos en la cantera de no pocos intérpretes nacidos en la ciudad norteamericana. De hecho, uno de los últimos ejemplos que ha pasado por la capital alavesa sería el de Trombone Shorty.
En el caso de Jazz en la Calle, aunque cada año la agrupación invitada sea distinta, las imágenes suelen repetirse. Son muchos los viandantes que se sorprenden al cruzarse con los músicos. En algunos casos, la prisa del día impide pararse. En otros, se acepta la invitación, aunque sea sólo por unos minutos. Hay otros que son habituales, que repiten dejándose llevar. Y también quien aprovecha para bailar ya que la afición por el lindy hop parece haberse multiplicado en la última década de manera imparable.
En las manos de Shakin’ All Brass Band está esta vez que los espectadores se dejen llevar con sus versiones de Louis Jordan, Ray Charles, Fats Domino, Louis Prima y otros autores con los que han viajado por festivales tanto estatales como franceses.