Vitoria - Parece que ya quedan lejos los años en los que el Festival de Jazz de Gasteiz se abría los domingos con el Picnic de Nueva Orleáns. Pero las consecuencias de la crisis económica y los ajustes en los presupuestos hicieron que aquella tradición quedase suspendida esperando tiempos mejores igual que el seminario formativo y otras iniciativas. Con todo, no ha sido la única consecuencia en lo que al calendario se refiere. Como en 2013, este año el certamen también ha perdido la jornada del lunes, es decir, hay en el programa una doble sesión y una cita en el Principal menos. Para que el pesimismo no cunda, la organización del certamen ha vuelto a apostar por una trigésimo novena edición en la que la calidad esté por encima de la cantidad, donde las exclusivas estatales manden y donde el público encuentre precios que, cuando menos, no suban o si lo hacen, no sea mucho.
Y es que los lamentos sirven para poco. Lo sabe bien un festival que a lo largo de sus casi cuatro décadas de camino las ha conocido de todos los colores, un pasado que, eso sí, hace preguntarse cuál es la razón de que el aporte institucional en su caso haya bajado tanto en estos años si se compara, por ejemplo, con citas audiovisuales cuyos presupuestos son cubiertos por dinero público casi al 100%. Cosas que pasan.
Más allá de estas cuestiones, lo importante es la música y esta primera jornada viene cargada puesto que el certamen va a abrir de golpe todas sus secciones, a lo que hay que sumar que son varios los locales que también van a arrancar con sus programaciones paralelas.
Siguiendo el ritmo que marca el reloj, de hecho, la primera parada se producirá a las 13.00 horas con el inicio de Jazz en la Calle, que este año estará protagonizada por Shakin’ All Brass Band, formación que regresa a la capital alavesa tras su paso en 2012. Repetirán a las 19.30 horas, horarios que se mantendrán hasta el sábado, aunque cada día y en cada momento las actuaciones se producirán en un sitio u otro.
Ya a las 18.00 horas se pondrán en marcha el Jazz del Siglo XXI, aunque en esta ocasión no será con la habitual Konexioa (que se producirá mañana). Esta vez, el primer encuentro con el público del Principal vendrá de la mano de un Jason Marsalis que también sabe lo que es pasar por Vitoria (no tanto, como otros miembros de su afamada familia). Junto a su Vibes Quartet, acudirá a la calle San Prudencio para presentar su último proyecto, 21st Century Trad Band.
Después, a las 20.30 horas, el remozado Mendizorroza abrirá sus puertas para recibir a los espectadores de la Noche Gospel, una cita que siempre suele contar con el respaldo del público a pesar de lo poco que suele aportar este recital. En este caso, no tener la sensación de ver siempre lo mismo estará en manos de Tina Brown & The Jazz Messengers. La cantante de Chicago cuenta detrás con una amplia y reconocida trayectoria, que cuando menos es esperanzadora con respecto a lo que puede dar de sí esta cita.
Cuando la noche gobierne, será el tiempo también para la puesta en marcha de Jazz de Medianoche, que en el Canciller Ayala estará protagonizada hasta el sábado por Eric Reed Trio y Keny Blues Boss Wayne Quintet. Los dos competirán por el público con propuestas bien diferentes y serán los encargados también, sobre todo en el primer caso, de sostener las posibles jam session que puedan darse a lo largo de estos días. Y todo ello sin olvidar a los locales que desde hoy se irán incorporando en horarios que irán desde el mediodía hasta la madrugada.