SANTO DOMINGO - El Ministerio de Turismo de la República Dominicana presentó el pasado lunes la propuesta de diseño del Consorcio Moneo Arquitectos, liderado por el arquitecto navarro Rafael Moneo, como proyecto ganador del concurso convocado para llevar a cabo la restauración y conservación de las ruinas de San Francisco, en Santo Domingo, considerado el primer monasterio construido en América. El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial realizó el proceso de selección a través de la convocatoria de un concurso internacional en el que participaron 43 firmas.

Según el comunicado, el proyecto ganador “cumple con los preceptos establecidos en la Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos Históricos y De Conjuntos Histórico-Artísticos de la Unesco, conocida como Carta de Venecia”. En ese sentido, el Ministerio de Turismo señala que la propuesta del arquitecto tudelano está acorde con el artículo 5 de dicha carta “en el aspecto de conservación de monumentos que indica que ‘la conservación de un monumento siempre resulta favorecida por su dedicación a una función útil a la sociedad”. Asimismo, el artículo 6 señala que la conservación de un monumento ‘implica la de un marco a escala’. Es decir, ‘cuando el marco original susbsiste, este será conservado, y toda construcción nueva, toda destrucción y cualquier arreglo que pudiera alterar las relaciones entre los volúmenes y los colores serán desechada”.

En cuanto a la restauración, el artículo 10 explica que “cuando las técnicas tradicionales se muestran inadecuadas, la consolidación de un monumento puede ser asegurada valiéndose de todas las técnicas modernas de conservación y de construcción cuya eficacia haya sido demostrada con bases científicas y garantizadas por la experiencia”.

Respecto al proyecto diseñado por el equipo de Moneo, el comunicado indica que la forma en la que está concebida la restauración “permitirá percibir los volúmenes y los espacios interiores del monasterio de San Francisco con la magnificencia que tuvieron en su momento de esplendor”. El proyecto ganador fue evaluado por un jurado de conocidos arquitectos, entre ellos Antonio Vélez Catrain, Carlos Clemente, Carlos Jorge y Linda Roca.

DENUNCIAS Sin embargo, pese a todos los argumentos esgrimidos por el gobierno dominicano, lo cierto es que desde que se conoció la noticia no han hecho más que sucederse las críticas en torno a esta reforma. Para empezar, y aunque el Ejecutivo dominicano se apoyó en la Carta de Venecia, la Unesco aseguró que el organismo “no ha evaluado ni validado los lineamientos del proyecto ganador”.

La construcción del Monasterio de San Francisco se inició a comienzos del siglo XVI cuando era gobernador de la Isla La Española Nicolás de Ovando. Fue dañado por terremotos, saqueos de piratas, batallas contra los franceses y ya en 1930 por un potente huracán. El proyecto de Moneo prevé que coincidan y se solapen ruinas y nueva construcción, lo que daría lugar a una renovada, iglesia “que deviene inmediatamente un icono arquitectónico en el que presente y pasado se hermanan”, según detallan los arquitectos. La intervención arquitectónica implicaría la construcción de una nueva cubierta de lámina de hormigón ligera, literalmente apoyada sobre los elementos estructurales en pie y reforzados.

Ante ese proyecto, el Colegio de Arquitectos Dominicano (CAD) ha sido tajante al considerar que “afectaría negativamente” al legado patrimonial de la República Dominicana y ha asegurado que se opone al proyecto, debido a que procura intervenir y alterar el citado monumento. Además, varios ediles de Santo Domingo criticaron que el proyecto no se ajusta a “la obligación de conservar el patrimonio histórico de la nación” establecida en el texto constitucional, por lo que han solicitado del concejo de regidores que declare el diseño no conforme a las leyes municipales y de planificación urbana. Para intentar conciliar y rebajar la tensión generada estos días, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, ha dicho que ha dado las instrucciones pertinentes para convocar a todos los sectores y actores que intervienen en la Ciudad Colonial, para escuchar sus opiniones en torno al proyecto de restauración y conservación de las ruinas.

García subrayó que las preocupaciones manifestadas por algunas instituciones y personas son legítimas , “por lo que es justo y necesario escuchar el parecer de cada entidad y especialista sobre un tema tan importante como este, la restauración y conservación de las ruinas de San Francisco”. - DNA