Laguardia - A punto de concluir una nueva edición de Música entre Viñedos, la sensación que han ido dejando los numerosos conciertos por los pueblos de Rioja Alavesa es que “ha sabido a poco”, como explicaba gráficamente un vecino de Elciego, tras la memorable actuación ofrecida en la noche de ayer en esta localidad por la Txiki Txiki Big Band. Pero la maestría de la joven formación musical no ha sido lo único que ha logrado impactar a un público que ha ido abarrotando los espacios cerrados o abiertos donde se ha desarrollado esta edición del festival musical, que es en lo que se ha convertido este programa.
Durante ocho días, desde el pasado día 4, se han ido desarrollando un total de quince actuaciones por todos los pueblos de la comarca, acercando así la música hasta el último rincón de Rioja Alavesa y ofreciendo a los artistas la posibilidad de actuar en lugares únicos. Entre las bandas que han hecho disfrutar a vecinos y visitantes estaban Steamboat Jazz Band, The Good Time Rollers, Dulantzi Sound, Taxi, Anaut, la Banda de Música de Agurain, ABVA, Priscilla Band o el Dúo Geberovich-Klainer.
Pero la singularidad de esta edición ha estado en la presencia de una zarzuela, que se ha podido ver y escuchar en Laguardia y que hoy repetirá en Elvillar a las 19.00 horas. Se trata de Château Margaux, una obra cómico-lírica en verso dirigida por Txema Blasco, con música del maestro Manuel Fernández Caballero y libreto de José Jackson Veyán. La obra fue estrenada originalmente en el Teatro de Variedades de Madrid en 1887 y narra los enredos que se suceden en una cena familiar tras unas copas de buen vino. Entre los personajes de esta trama están Montserrat Sánchez, Txaro Martínez, Alfredo Cortés, José Ruiz de Azúa, Virginia Mauleón e Íñigo Salinero, a quien la gente señalaba como el médico de la familia de la serie Allí abajo. Además Salinero será uno de los rostros del estreno del verano, Rey Gitano, largometraje en el que ha trabajado a las órdenes de Juanma Bajo Ulloa, parcialmente rodada en Rioja Alavesa, en el término de Leza, y que se estrena en las salas comerciales la próxima semana. Asimismo, esta semana se pudo saber que Txema Blasco, el director de la zarzuela, está preparando una película sobre la figura de Emiliano Revilla, uno de los empresarios que estuvieron secuestrados por ETA hace unas décadas.
Otro de los platos fuertes del festival han sido los ensayos y actuaciones de la Txiki Txiki Big Band. Este grupo de jóvenes, que apenas ha pasado una semana en Rioja Alavesa, “recibieron las partituras que debían ensayar unos días antes de desplazarse”, explicaba la directora del festival, Ana Isabel Bravo, “y el día que llegaron no habían preparado nada. Nos temíamos lo peor, pero la magia de la Txiki volvió a surtir efecto y a las pocas horas ya se notaba la coordinación y la implicación en la banda”.
Como suele ser habitual allí donde están, en Elciego, donde se instalaron, recibieron todos los apoyos por parte del alcalde, Luis Aldazabal, que hasta les abrió la sala de la Casa de Cultura para que pudieran ensayar por la noche. Por eso le pusieron todo el corazón en el concierto celebrado en esta localidad, con el que cerraron estos días de actuaciones por varios puntos del territorio y tras el que regresaron a sus lugares de origen, tanto del País Vasco como de La Rioja.
En la Txiki Txiki Big Band, además de Ana Isabel Bravo, docente en el EMM Luis Aramburu y EMM Dulantzi, miembro fundador de la Gasteiz Big Band y directora de Música entre Viñedos, también estuvieron Iosu Izaguirre Apilanez, profesor del EMM Luis Aramburu y miembro de Betagarri; Elena Ibarzabal Rodríguez, profesora del EMM Vedruna; y Francisco Javier Galve Borja, director del EMM Luis Aramburu. Todos ellos con un amplio y exitoso bagaje profesional.
Los conciertos habían arrancado el día 4 en Samaniego, con la Steamboat Jazz Band, y en Labastida con The Good Time Rollers, y al día siguiente con Steamboat Jazz Band en Leza y Dulantzi Sound en Kripan. Tras ellos vinieron los ensayos y conciertos de la Txiki Txiki Big Band en Lapuebla de Labarca y el concierto en el municipio de Moreda, de Taxi, la banda integrada por Virginia de la Casa, Marcio Padoan y Iosu Izaguirre , con una selección de temas que abarcan desde los años 40 a la actualidad.
Despues les fueron sucediendo Anaut, que actuó en Oyón; la Banda de Música de Agurain en Lanciego, y ABVA, conjunto que ofreció una actuación en Navaridas y Priscilla Band, que lo hizo en Elciego. La recta final del festival está hoy en manos del Dúo Geberovich-Klainer, en Baños de Ebro que junto a la segunda representación de Château Margaux, prevista para esta tarde en Elvillar y ABVA en Salinillas de Buradón completará el cartel de la presente edición de Música entre Viñedos, festival que esta organizado por la Cuadrilla de Rioja Alavesa, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y la Txiki Txiki Big Band, con la colaboración de instituciones y entidades, entre ellas DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.