Vitoria - La décima edición de Jazzaharrean llega hoy a su punto final. Desde el pasado 30 de junio, los conciertos se han ido sucediendo en distintos puntos de la capital alavesa, con el Casco Viejo como gran protagonista pero no solo ya que el certamen también ha hecho su ya habitual escapada a Helldorado. Pero todo eso queda ya atrás porque sólo falta una vela que soplar en la tarta de este aniversario y eso es lo que se producirá a lo largo de este viernes, cuando el certamen, además, volverá a compartir programación con Oihaneder Euskararen Etxea y su ciclo Kortxeak & krispetak.
Cuatro serán los puntos de atención de esta jornada de despedida. El primero, a partir de las 21.30 horas, será el Jardín de Flaerina-Hor Dago!, a donde llegarán los componentes de la banda guipuzcoana John Berkhout. Tanto esta actuación como la sesión cinematográfica que se producirá a medianoche se producirán de la mano de Oihaneder, que dedicará este viernes de Kortxeak & krispetak al folk-rock. El quinteto de Oiartzun está dando los últimos pasos de la gira de su primer disco, un álbum homónimo que vio la luz hace ya un par de años. De hecho, la banda ya está trabajando en el material nuevo que compondrá su próximo proyecto.
Ya a las 23.30 horas, y con entrada gratuita como el resto de citas del día, el Parral y el Gora Project dirán adiós a Jazzaharrean con la presencia, respectivamente, de Dj Birdy y el colectivo Dj Invetweens. Son los dos escenarios que más conciertos han vuelto a acoger en esta edición y ya es hora de tomarse un respiro, aunque a buen seguro la fiesta se alargará hasta tarde bajo el dominio de los platos.
El broche llegará en la trasera de Fray Zacarías, en la zona de las neveras, a partir de las 00.00 horas con la proyección, de nuevo dentro de Kortxeak & krispetak, del documental Searching for Sugar Man, que se podrá ver en versión original con subtítulos en euskera. Escrito y dirigido por el fallecido Malik Bendjelloul, el filme, ganador del Oscar al mejor largo documental de 2012, cuenta la historia de un misterioso cantante y los esfuerzos de dos fans sudafricanos por descubrir su paradero.