gasteiz - Puede que el calendario diga que a la décima edición de Jazzaharrean sólo le quedan tres pasos por dar, pero tal vez lo que no puede contabilizar es que aún son muchos los sonidos que todavía tienen que encontrarse con el certamen, como ocurrirá hoy por partida doble. Será en una jornada, además, en la que la cita visitará dos escenarios que a lo largo de los últimos años se han convertido en imprescindibles para su programación y que también, a lo largo del año, suelen encontrarse con la música en directo. Será el caso del Bodegón Gorbea y del Elorza Pub.
En ambos casos, la entrada será gratuita a dos actuaciones en la que el formato de trío se va a imponer, eso sí, con propuestas bien diferentes. No es de extrañar puesto que la variedad es una característica fundamental desde sus inicios. Otra curiosidad: tanto unos como otros han pasado o van a pasar en ediciones diferentes por el Jazzaldia donostiarra.
La primera parada de la jornada se producirá en el Bodegón a partir de las 20.00 horas. En ese momento, harán acto de presencia los miembros de Totem Trío, banda nacida en la capital alavesa y compuesta por Kike Lafuente (contrabajo), Aritza Castro (batería) y Juan Sebastián Vázquez (piano). La formación se puso en marcha no hace tanto, pero en poco tiempo ha llevado sus sonidos por distintos escenarios cercanos e incluso ha tenido tiempo de editar un primer disco que vio la luz hace un par de meses. Con él, de título homónimo, bajo el brazo desplegarán en su casa el sello propio de una banda de jazz contemporáneo que no conoce restricciones ni fronteras. No en vano, aunque el camino de los tres juntos no tenga tanto tiempo, todos ellos cuentan ya con unas trayectorias a considerar, curtidas en otros proyectos y en no pocos escenarios, una experiencia y compenetración que compartirán con el público presente.
A eso de las 21.30 horas, el cartel presentará su segundo reclamo del día desde el Elorza Pub. Esta vez, el relevo sonoro lo tomarán los componentes de Buffalo, trío originario de Zarautz. No es la primera vez que la formación visita la capital alavesa. De hecho, no hace mucho de la última. Entre medio, eso sí, ya se ha hecho carne el último disco del grupo instrumental, un Zinematik que desgranarán en el marco de Jazzaharrean en compañía del público.
Desde 2008, David Gorospe (batería), Ander Ederra (guitarra) y Joanes Ederra (bajo) vienen construyendo una senda que les ha llevado a no pocas tablas, sobre todo de Euskal Herria, incluyendo el paso en 2013 por el mencionado Jazzaldia donostiarra. Sus influencias son diversas, desde el jazz hasta el funk y el post rock, siendo la improvisación el eje fundamental de su proyecto.