bilbao - La organización del festival BBK Live, que celebra su décima edición a partir de mañana, ha limitado la capacidad de su zona de acampada de 15.000 a 10.000 personas y la ha dotado de más servicios para mejorar la experiencia de los festivaleros y hacerles la estancia más cómoda.
El BBK Live contó en 2014 con 120.000 asistentes y generó un impacto económico en Bilbao de más de 20 millones de euros, según fuentes municipales. A lo largo de sus casi diez años de historia, el festival ha tenido un impacto económico de 115 millones de euros y ha recibido unos 685.000 espectadores. Este año, la cita musical roza el lleno (120.000 personas) y al igual que en ediciones anteriores, provocará restricciones de tráfico rodado.
Desde las 8.00 horas de hoy hasta las 16.00 horas del próximo domingo permanecerá cortado al tráfico de vehículos privados el entorno del festival, desde el cruce con la carretera Basurto-Kastrexana hasta la cervecera de Kobetamendi. El concejal de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, Alfonso Gil, recomendó un acceso escalonado al recinto y anunció que el Ayuntamiento reforzará con tres vehículos y más frecuencias la línea de autobús 58 Mintegitxueta-Atxuri.
Los asistentes al festival podrán acceder al recinto bien a través del acceso peatonal o mediante la flota de cuarenta autobuses lanzadera (cinco más que en 2014) puestos a su disposición de forma gratuita, con puntos de partida en el BEC y las inmediaciones de la estación de Termibus en Bilbao. Con motivo del festival, Metro Bilbao también ha previsto servicios especiales y la organización dispondrá de un servicio de autobús para personas con movilidad reducida.
Un total de 170 personas de la organización se encargarán de la seguridad interna del festival, cuyos accesos estarán vigilados por la Policía Municipal y la Ertzaintza. El director de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Oleagordia, señaló que sólo se permitirán tiendas de campaña en la zona de acampada, en la que no se podrá hacer fuego, e instó a tomar precauciones para evitar posibles robos y a disfrutar del festival desde el respeto y sin que haya ningún tipo de agresión sexual.
Por su parte, el concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, pidió colaboración a los asistentes para mantener el recinto limpio. Se instalarán 190 contenedores con dicho fin y treinta personas integrarán el operativo de limpieza. Asimismo, el Ayuntamiento procederá a una inspección sanitaria en todos los puntos de venta de productos de alimentación dentro del recinto.
El promotor del evento, Alfonso Santiago, explicó que se ha mejorado el servicio, dotando de más duchas y baños a la zona, que volverá a contar con un supermercado. También mejores servicios, oferta gastronómica y conexión a internet tendrá el recinto del festival, en el que la música se concentrará en cinco zonas: dos escenarios principales como es habitual y tres espacios alternativos. - Efe