Amurrio - Este 2015 está siendo un año de buena cosecha para el director de orquesta de Amurrio, afincado en Berlín, Diego Martín Etxebarria. Y es que al hecho de haber sido escogido por el Gobierno foral como pregonero de las Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz, se le ha sumado ahora el poder cumplir con su sueño de dirigir una ópera en su tierra.
“Hace unos meses lo comentaba en una entrevista y, gracias a la confianza que ha depositado en mi Emilio Sagi, mi sueño se cumplirá muy pronto”, anunciaba esta semana en Facebook, en referencia a un reportaje que, precisamente, publicó este periódico dando cuenta de su elección de pregonero. En concreto, la primera ópera que Martin Etxebarria tendrá “el honor” de dirigir en Euskadi es Powder her face del joven compositor inglés Thomas Adés, y lo hará los días 6 y 8 de mayo de 2016 en el bilbaíno teatro Arriaga.
Además, se trata de todo un estreno en el Estado ya que, desde su primera presentación en sociedad el 1 de julio de 1995 en el Festival de Música de Cheltenham, jamás se habían atrevido a poner en escena esta transgresora obra aquí, aunque en estos 20 años sí ha recorrido los escenarios de medio mundo. Y es que Powder her face está basada en un suceso escandaloso ocurrido en Inglaterra en 1963, que tuvo como protagonista a Margaret, Duquesa de Argyll. Una de las grandes representantes de la beautiful people de la época, cuyo juicio por divorcio, interpuesto por el Duque por las infidelidades de su señora, fue actualidad permanente en los tabloides británicos. La prensa amarilla hizo públicos los más escabrosos detalles de la promiscua vida sexual de la que fue llamada The Dirty Duchess (La Duquesa Sucia).
Con tamaño argumento no extraña que el estreno de esta ópera de cámara, en dos actos, generase gran controversia en Gran Bretaña “por lo explícito de las escenas sexuales y un acompañamiento musical obsceno”, pero los impulsores de la producción vasca están convencidos de que no va a escandalizar. Las entradas, con precios que oscilan entre los 13 y los 45 euros, están ya a la venta, y a las personas que tengan la intención de acudir se les aconseja “darse prisa, porque solo son dos funciones”, sentencia Etxebarria. - A.O.