Tras los intensos encuentros que han mantenido desde marzo, a lo largo de esta semana están realizando en la capital alavesa su preparación definitiva. Un maratón de ensayos que culminará mañana en el Conservatorio Jesús Guridi con el primer concierto que ofrecerá la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO). Será a partir de las 19.30 horas, aunque para poder acudir es necesario retirar invitación de manera previa en el propio centro. Después, a los 23 componentes de la agrupación les esperará su paso por los festivales de jazz de Getxo, Vitoria y San Sebastián. Estas actuaciones suponen cerrar una primera etapa, tal vez la más costosa, la que supone poner en marcha desde cero un proyecto. Pero también el arranque de una propuesta cultural y pedagógica con vocación de futuro.
Así lo entienden tanto el coordinador de la propuesta, Ángel Ugarteburu como los directores artísticos Iñigo Ibaibarriaga y Josetxo Silguero, quienes ayer reunieron a sus músicos para que los medios pudieran escuchar en primera persona una parte de lo que la agrupación propondrá en estas cuatro primeras actuaciones. No estuvieron solos puesto que, como el resto de las jornadas, no faltó el intérprete y compositor Angel Unzu.
De él, la EIJO va a estrenar una obra en este tour inaugural, una idea que se quiere mantener de cara a próximos encuentros con la intención de que cada año se pueda sumar una pieza de un autor vasco. De hecho, Unzu explicó que echa de menos que “festivales de cualquier género no encarguen composiciones”. “Es muy atractivo y estimulante que te pidan obra”, comentó, al tiempo que añadió que la experiencia con esta agrupación nacida de los conservatorios y escuelas de música de Euskal Herria está resultando “ilusionante y llena de frescura”. “La verdad es que casi no he tenido que hacer nada en el trabajo con los chavales porque Iñigo y Josetxo ya habían realizado todo el trabajo”.
Sus sonidos serán parte de unos conciertos que llevarán al público por las bases del jazz hasta lo contemporáneo, con una especial mirada a lo más cercano. Tanto la concentración de esta semana como la actuación de mañana están sirviendo para pulir todos los detalles de cara a los tres pasos por los festivales vascos.
Aunque el cansancio pueda hacer mella, las ganas están por encima de todo. De hecho, “hemos llegado a un punto de empatía entre todos que ya no puede ir más allá”, describió Ibaibarriaga, consciente de que son muchas las miradas puestas en un proyecto pionero que cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco y de Laboral Kutxa. Eso sí, su mayor capital se encuentra en los 23 componentes de la EIJO, jóvenes que tras pasar las pruebas llevadas a cabo el pasado mes de febrero, llevan preparando con ahínco la puesta en marcha de la agrupación.
En Getxo, la oportunidad les llegará el 5. En Gasteiz, en el Principal, estarán el 15. Y en Donostia, la cita será el 22. Eso sí, antes de nada, la primera prueba llega mañana.