donostia - El Festival de Jazz de Donostia cumple 50 años, recogidos ahora en un documental que recupera la “memoria emocional” de un evento por el que han pasado casi todos los grandes músicos del jazz que están o estuvieron en activo desde 1966. #Jazzaldia 50 es el título de este filme, que TVE estrenará mañana dentro del espacio El documental de la 2 y que ETB1 emitirá el 19 de julio y ETB2 el 20 de julio.

Las dos televisiones públicas, además de sumarse a la producción de este trabajo, del que se ha encargado Morgancrea, han aportado el material audiovisual que ha servido de soporte para ilustrar la historia de uno de los festivales de jazz más antiguos de Europa.

El documental, que dura 56 minutos, sintetiza música y recuerdos en un montaje que ha huido de la “memoria lineal” y ha optado por la “más emocional” a través de las anécdotas e imágenes que han quedado “en la retina” de las 55 personas que han sido entrevistadas, explicó el director de Morgancrea, Carlos Rodríguez. Así, músicos, críticos, periodistas, aficionados y colaboradores del festival han participado en esta película, concebida “para todos los públicos” y no solo “para especialistas”, pues la intención es contribuir también “a la difusión del festival”, precisó Rodríguez.

Comentarios y anécdotas contadas por Chick Corea, Stanley Clark, Bobby McFerrin, Nicholas Payton Dave Holland y Dee Dee Bridgwater se intercalan con imágenes de antiguas y modernas grabaciones, en las que se puede ver genios como el gran Miles Davis.

El documental está dedicado a personas que contribuyeron a forjar la historia del festival y que ya han fallecido, como el crítico Juan Claudio Cifuentes, el responsable de ese Jazz entre amigos de TVE, al que el festival otorgó su premio Heineken Jazzaldia en 2013, y que ayer fue recordado por el director del área de Sociedad y Cultura del ente público, Samuel Martín Mateos. - Efe