Gasteiz - No es fácil llegar a cumplir diez ediciones, máxime cuando la mayor parte del camino se ha hecho sufriendo en primera persona los efectos de la crisis económica. Pero el festival Jazzaharrean ha conseguido sumar voluntades, esfuerzos, sonidos e ilusiones para sobrevivir a la escasez de recursos y, desde 2006, ir siempre creciendo. Hoy toca volver a subir el simbólico telón y, de paso, empezar a soplar las velas, junto al público, de un aniversario que extenderá sus redes hasta el próximo día 10.

Parral y Hor Dago! vuelven a ser los motores de una apuesta por un certamen diferente, que toma al Casco Viejo como su escenario principal pero que es capaz de salir hasta la calle Venta de la Estrella para llegar a Helldorado, de una cita donde el jazz es el vehículo para otros géneros como el hip hop, el blues, el R&B, el rock, el funky o el soul, de un certamen del que, un año más, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA será medio oficial.

Dos serán los primeros pasos, sin salir del cantón de San Francisco Javier, que se darán esta tarde-noche, con la compañía, además, de un tiempo que parece dispuesto a que músicos y espectadores suden de verdad cada sonido. El Gora Project realizará la primera llamada a partir de las 20.00 horas, siendo tanto esta actuación como la siguiente de acceso gratuito.

La inauguración vendrá de la mano de una Hip Hop Jazz Jam Session, una puerta abierta a la improvisación, a dejarse llevar, a la participación. Esperando a público e instrumentistas estarán Periko Ráez (batería), Danilo Foronda (bajo), Dj Seks y Mc Kloy. Junto a ellos, que conocen de sobra la escena más cercana, estarán también invitados especiales, aunque es mejor guardar algunas sorpresas hasta el último momento.

Todo es posible en una jam session, aunque en el cantón de San Francisco Javier ya tienen experiencia en acoger improvisaciones donde más o menos es previsible el arranque pero nadie puede prever el final. Y esa es la propuesta para hoy, para la apertura de Jazzaharrean, un espacio donde instrumentos y voces pueden dejarse llevar y unirse con otros participantes.

Pero el día dará para más. De hecho, a partir de las 21.30 horas, sólo habrá que dar unos pocos pasos para entrar en las tablas del Parral y dejarse atrapar por la música de The Soul Messengers, formación nacida en Donostia y compuesta por Kassandra Charalampi, Carla Sevilla, Santiago Fernández, Josu Salegui, Antonio Tercero, Víctor Antón, Javier Bello, Daniel García y Aaron Castrillo.

El grupo, desde sus inicios, apuesta por difundir los grandes éxitos de la música negra desde los 70 del siglo pasado hasta hoy. En 2013 grabaron su primera maqueta, con la que el año pasado no pararon de actuar. Para finales de este 2015 está prevista la publicación de su primer larga duración.