- Por cuarto año consecutivo, el programa Música entre Viñedos vuelve a llamar a la puerta de cada rincón de Rioja Alavesa. La concentración anual de la Txiki Txiki Big Band es una vez más el eje vertebrador de una programación donde el swing, el jazz, el rock, el funk, la zarzuela y casi cualquier sonido se va a dar cita en todos los municipios de la cuadrilla a lo largo de un cartel que arrancará el 4 de julio y se alargará hasta el día 12 con el objetivo de encontrarse tanto con el público más cercano como con las miles de personas que durante la época estival acuden a esta parte del territorio. De Salinillas de Buradón a Oion, los ritmos no se detendrán un lo que quiere volver a ser una fiesta cultural que, además, ponga de relieve los distintos atractivos de la zona, que por supuesto pasan por el vino pero no solo.

De la mano, como suele ser costumbre, irán las actuaciones programadas y el encuentro de una Txiki Txiki Big Band que reunirá a unos 40 músicos jóvenes llegados tanto de Álava como de otras provincias cercanas bajo la batuta de Ana Isabel Bravo, que compartirá ensayos y clase con Paco Gálvez, director de la Escuela de Música Luis Aramburu, Iosu Izagirre (componente, entre otras formaciones, de Betagarri) y Elena Ibarzabal (profesora de la Escuela de Música Vedruna). Además del intenso trabajo a puerta cerrada, la agrupación también ofrecerá sus habituales ensayos abiertos al público en La Puebla de Labarca (día 8), Villabuena (9) y Yécora (10) como pasos previos a su concierto el 11 en Elciego, aunque varios de sus componentes también colaborarán con otras citas del cartel.

“La programación es todo un viaje musical”, explicó ayer Bravo en la presentación de Música entre Viñedos, acto en el que estuvo acompañada, además de por Galve, por el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Jokin Villanueva, el responsable de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín, y por el actor Txema Blasco, ya que bajo su responsabilidad va a estar una de las propuestas más curiosas de la edición de este año.

Y es que, en paralelo a la estancia de la Txiki Txiki Big Band, los conciertos se irán sucediendo sin casi respiro durante los días del certamen. Los días 4 y 5, por ejemplo, se vivirá una nueva entrega de Swing entre Viñedos, uniendo el baile con la música.

Para no perderse nada, el 4 coincidirán los conciertos de los gasteiztarras Steamboat Jazz Band el 4 en Samaniego (20.00 horas) y de los navarros The Good Time Rollers en Labastida (21.00). A la jornada siguiente, los alaveses repetirán pero en esta ocasión en Leza (13.30 horas), mientras que los componentes de Dulantzi Sound harán de las suyas en Kripan (14.00).

Ya el 8, más allá de los ensayos abiertos de la Txiki Txiki ya mencionados, el trío Taxi llegará a la localidad de Moreda (20.30 horas). Y el 9 en Laguardia (a la misma hora), llegará el momento para la primera representación de Château Margaux, una zarzuela con tono de comedia bajo la dirección de Blasco, consciente de que “es una provocación traer un vino francés a Rioja Alavesa”. El 10 volverán a tierras alavesas Anaut para adueñarse de Oion (20.30 horas) y dejarse acompañar por la Txiki.

Ya en la recta final, el 11 Lanciego recibirá a la Banda de Música de Agurain (19.30 horas), Navaridas al cuarteto ABVA (20.00) y Elciego a la Txiki Txiki Big Band y a Priscilla Band (desde las 22.00 horas). En cuanto al 12, a Baños de Ebro acudirá el Dúo Geberovich-Klainer (13.00), en Elvillar se producirá la segunda representación de Château Margaux (19.00), y en Salinillas de Buradón pondrá el broche ABVA (14.00).